viernes, 23 de octubre de 2015

El sindicalista coordinador del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Fabio Chaves, recibe un salario de más de un millón de colones por mes sin tener que cumplir las obligaciones propias de las funciones por las que se le paga. Chaves tiene un permiso, concedido por la propia empresa, para participar-sin restricción- en labores sindicales, confirmó el Instituto. “El permiso le permite al trabajador ausentarse de su centro funcional para cumplir sus actividades. Se ausenta según lo requieran las actividades”, respondió el ICE ante las consultas de este medio.

El sindicalista coordinador del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Fabio Chaves, recibe un salario de más de un millón de colones por mes sin tener que cumplir las obligaciones propias de las funciones por las que se le paga. 
Chaves tiene un permiso, concedido por la propia empresa, para participar-sin restricción- en labores sindicales, confirmó el Instituto.
“El permiso le permite al trabajador ausentarse de su centro funcional para cumplir sus actividades. Se ausenta según lo requieran las actividades”, respondió el ICE ante las consultas de este medio.
Además, tenía un permiso para laborar bajo la modalidad de teletrabajo, pero su jefe José Joaquín Monge, le revocó dicho permiso desde el pasado 13 de octubre.
Así consta en un oficio enviado por la Institución al diputado Jorge Arguedas quien también consultó sobre las funciones de Chaves.
El último permiso sindical concedido a Chaves vence en diciembre de este año. El permiso anterior al vigente,advertía que esa sería la última vez que se le otorgaba. 
Este acuerdo es el vigente, según la información suministrada por el ICE a este medio. 
En el acuerdo del permiso, de junio de este año, el gerente Corporativo de Administración y Finanzas, Claudio Dittel, justifica la ampliación:
“… dada la importancia que posee para el Grupo ICE el impulsar una agenda en común para que se atiendan temas estratégicos en las áreas de recurso humano, telecomunicaciones y electricidad, se conformó un equipo de expertos, bipartito y paritario, que estudie dimensiones y resuelva cada una de las propuestas presentadas por el FIT…”.
El sindicalista tiene 36 años de trabajar para la institución; actualmente su puesto es Técnico en Formación Profesional y sus actividades laborales se relacionan con el planeamiento, coordinación y desarrollo de programas de capacitación.
De acuerdo con el ICE, el sindicalista no tiene ningún procedimiento ordinario disciplinario en su contra. 

Estatuto permisivo

El permiso de Chaves se ampara en el artículo 40-40 del Estatuto de personal del ICE que dice:
“Los representantes de los trabajadores tendrán derecho a que se les varíe circunstancialmente su actividad ocupacional contractual, previo acuerdo con la Administración Superior, para dedicarse a atender asuntos propios de su organización gremial y de los afiliados a la misma. Dicho acuerdo debe constar en documento formal autorizado por la Gerencia General, indicando claramente los alcances y motivos de la variación y su vigencia. Cualquier ampliación al mismo debe formalizarse de la misma manera”.
Este artículo es el que permite dedicarse por completo a las labores sindicales, pues en otros casos el fuero sindical le permite a sus miembros hasta cinco días de permiso con goce de salario para estas actividades.
El diputado Otto Guevara presentó días atrás un recurso de amparo en contra de dicho estatuto porque lo considera ilegal.
Jorge Arguedas diputado del Frente Amplio, afirmó que las diferentes informaciones en torno a Fabio Chaves “demuestran del desmadre existente”; y por ello pedirá explicaciones al presidente de la República, Luis Guillermo Solís.




No hay comentarios: