viernes, 23 de octubre de 2015

Alerta máxima en México: Huracán Patricia podría levantar autos y casas mal cimentadas


El instituto mexicano Conagua alertó este viernes sobre los potenciales daños del paso del huracán Patricia, el más peligroso que haya pasado por ese país, de acuerdo con las estimaciones meteorológicas, y que alcanzó ya la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.
Los pronósticos alertaban que el huracán llegaría a costas mexicanas entre las 16:00 y las 18:00 horas de este viernes, específicamente sobre la costa central del estado de Jalisco. 
El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, declaró al canal local Televisa que la magnitud del huracán es histórica. "Nunca hemos vivido en el territorio nacional, no existe un antecedente de los huracanes que hemos tenido en el territorio nacional de esta magnitud, de esta intensidad".
Recordó que un huracán de categoría 5  puede levantar automóviles, destruir todas aquellas casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las calles.
Patricia recurvará hacia el noreste y podría intensificarse aún más, antes de tocar tierra.La zona de afectación directa será el estado de Jalisco, aunque habrá efectos importantes desde el puerto de Manzanillo, en Colima, hasta el de San Blas en Nayarit.Los vientos más intensos y la marea más elevada se presentan en el lado derecho del huracán, esto es al sur de Jalisco y del estado de Colima, precisó el canal Televisa. 
El factor más peligroso de este fenómeno, además del agua, es la velocidad de sus vientos.Para las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 90, en estos momentos, y a partir del mediodía se incrementará a más de 200 kms por hora.

No hay comentarios: