miércoles, 9 de septiembre de 2015

Celebran la renuncia de secretario de SETENA - Solicitan que se convoque de nuevo a la Comisión Mixta para reformar institución y que toda la Comisión Plenaria renuncie



Fuentes anónimas confirmaron renuncia del secretario general de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) quien desde la semana pasada habría presentado oficialmente su dimisión.
Ecologistas celebraron esta renuncia pues el funcionario en lugar de cumplir su misión, por lo contrario ha destacado por aprobar proyectos polémicos como el Muelle de APM terminal, Ruta 257, Tajo Asunción y flexibilizar aún más los procedimientos para facilitarles a los desarrolladores sus proyectos en detrimento del ambiente y las comunidades. Además, invitaron a toda la Comisión Plenaria a seguir los pasos del secretario general y renunciar.
Con el nuevo gobierno en SETENA no hubo ni asomo del “cambio” prometido frente a los poderosos intereses políticos y económicos que han intervenido, de manera permanente tanto en los anteriores como en el presente gobierno.
Las organizaciones ambientales habíamos demandado como primer reto de la administración actual “que se renueve por completo y de forma urgente, la Comisión Plenaria de la SETENA, el Secretario General y la renovación completa de la totalidad de los cuadros técnicos y administrativos”, lo anterior como parte de una reestructuración integral que consideramos indispensable y urgente, así como una investigación profunda sobre una decena de casos denunciados (feconcr.org, 12- 5-2014).
A pesar del cambio solicitado, visto con buenos ojos en campaña con el PACto Ambiental, el gobierno dejo casi intacta la Comisión Plenaria de la Setena que era casi en totalidad la misma que lleva sobre sus espaldas el cargo de casos cuestionados como aprobación con procesos viciados y en algunos casos que están en procesos judiciales en tribunales o investigaciones como la refinería China, Marina Moín o son responsables de que obras como la Trocha Fronteriza no cumplieran con el trámite de EIA.
A sabiendas de esta composición que casi lleva a Costa Rica a uno de sus peores errores políticos, económicos y ambientales, el gobierno dejó casi intacto este cuerpo para “regalar” la viabilidad ambiental a la Terminal de Contenedores en Moín, dos días antes del asueto de fin de año de 2014, con un procedimiento que se apartó del criterio técnico emitido por los técnicos de la SETENA.
Otro proyecto cuestionado fue la aprobación de la ruta 257 en un espacio que, según el SINAC, afecta 88,16 hectáreas de humedales de las cuales 69 están en el Humedal Nacional Cariari, todo en condición de Patrimonio Natural del Estado y contradiciendo los mismos abogados de SETENA que advirtieron que el proyecto significaba la mutilación del área protegida, requiriendo de una ley especial para su desarrollo.
La actual Comisión Plenaria de SETENA ha inventado todo tipo de procedimientos “express” para beneficiar transnacionales de telecomunicación que nada tienen que ver con un buen servicio y mucho menos solidario, para sembrar por doquier torres y antenas de telefonía celular sin debatir sobre sus impactos en la salud pública entre otros, y también para ayudar a las megapiñeras que han hundido en veneno y despojo al país y otros grandes desarrolladores con procedimientos prefabricados a su medida, y nunca para el bien común o para acatar solicitudes de especialistas o universidades de manera que se reglamente la Evaluación Ambiental Estratégica de políticas, planes y programas.
Hemos solicitado en los últimos 3 gobiernos la reactivación de la Comisión Mixta Asesora de la SETENA y que sea en el seno de esta instancia, que se discuta la problemática actual, posibles soluciones o bien como mínimo se fijen las bases del dialogo y no lo dedica unilateralmente SETENA
Esa Comisión Mixta fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No. 32631 – MINAE y sus modificaciones (decretos 32992 – MINAE del año 2006 y 37181 MINAET del año 2012), y todavía se mantiene vigente. La Comisión Mixta, está formada por instituciones del Estado, ONG, profesionales, consultores y cámaras del sector productivo vinculados al tema de la SETENA.

No hay comentarios: