viernes, 26 de junio de 2015

Ligia Fallas: “No se debería firmar un pacto con alguien tan irresponsable y traidor” / “Traidor”, ese fue el calificativo que usó la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas para atacar al Partido Acción Ciudadana ayer jueves en el Congreso, luego de que la fracción de Gobierno incurriera en una actitud que según la diputada, es completamente contradictoria al acuerdo que se firmará este viernes. En entrevista con EL MUNDO, la diputada frenteamplista declaró que el pacto entre el PAC, el FA y el Sindicato Patricia Justa, le parece incorrecto y pidió a su fracción recapacitar y analizar lo ocurrido ayer. Si bien el acuerdo fue anunciado con bombos y platillos, no pasaron ni 48 horas cuando lo que verdaderamente había ocurrido con ese documento salió a la luz. El primero, Ottón Solís mediante un correo electrónico, dejó en claro los motivos por los que no apoyaba el acuerdo y este jueves Ligia Fallas destapaba la división que también se presenta en su partido sobre este tema.


junio 26, 2015  /  Autor: 
Ligia Fallas Frente Amplio Javier Cambronero PAC

  • Diputada afirma que ni Fabio Cháves ni Albino Vargas representan el movimiento sindical.
  • Pide a su fracción recapacitar sobre el acuerdo que se firmará hoy viernes.

ENTREVISTA
Asamblea Legislativa, 26 jun (elmundo.cr) – “Traidor”, ese fue el calificativo que usó la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas para atacar al Partido Acción Ciudadana ayer jueves en el Congreso, luego de que la fracción de Gobierno incurriera en una actitud que según la diputada, es completamente contradictoria al acuerdo que se firmará este viernes.
En entrevista con EL MUNDO, la diputada frenteamplista declaró que el pacto entre el PAC, el FA y el Sindicato Patricia Justa, le parece incorrecto y pidió a su fracción recapacitar y analizar lo ocurrido ayer.
Si bien el acuerdo fue anunciado con bombos y platillos, no pasaron ni 48 horas cuando lo que verdaderamente había ocurrido con ese documento salió a la luz. El primero, Ottón Solís mediante un correo electrónico, dejó en claro los motivos por los que no apoyaba el acuerdo y este jueves Ligia Fallas destapaba la división que también se presenta en su partido sobre este tema.
Ante la consulta de este medio sobre porqué firmaron entonces un pacto con el que no estaban de acuerdo, la diputada amarilla dijo que el tema fue sometido a votación en el partido, y que el resultado fue de 5-4. Fallas declaró que quienes votaron en contra son los diputados “sindicalistas”, a saber ella, el diputado Jorge Arguedas, su compañero José Ramírez Fuler y Carlos Hernández.
“Fue una decisión de mayoría y somos respetuosos de la democracia. La minoría se sujeta a lo que la mayoría decide”, declaró la diputada.
Ligia Fallas alega que a título personal, no está de acuerdo con el pacto pues este, además de involucrar al PAC, solo toma al Sindicato Patria Justa. “Ese es de Albino (Vargas) y Fabio Cháves, que ni siquiera consultan a sus bases, además por su forma de ser y porque consideramos que no tienen la representación del movimiento sindical”, agregó la diputada.
Ligia_Fallas“Hoy lo que sí me pareció mal y subí al Face, es lo que se dio aquí. Ese documento de entendimiento con el que se quiere caminar, es la defensa del agua como un derecho humano fundamental y que no salga del dominio del Estado, sin embargo el PAC completo, vota para sacar de primer lugar en el orden del día la reforma al artículo 50 de la Constitución que iba a garantizarnos que el agua es un derecho humano fundamental y de dominio público”, dijo la diputada, explicando el motivo por el que en su red social de Facebook, subió una fotografía donde atacaba al PAC y el acuerdo que se firmará este viernes.
Si ellos están de acuerdo en sacar eso y que no se vote, y por otro lado dicen que van a firmar con nosotros, me parece completamente inconsecuente. Me parece una burla, de alguien que no tiene absolutamente nada de palabra ni seriedad ¿Cómo voy a decir que voy a firmar algo con una fracción y luego vengo aquí a votar otra cosa?
–Ligia Fallas, diputada del Frente Amplio
Seguidamente, la diputada calificó de traidor al PAC. “En mi opinión, no se debería firmar un pacto con alguien tan irresponsable y traidor”. Agregó que hizo la observación a la fracción y que está esperando que sus compañeros recapaciten.
La diputada reconoció que el acuerdo tiene como propósito hacerle frente al bloque opositor del Congreso, conformado por el PLN, PUSC, ML y el bloque evangélico. “Si el acuerdo es para tratar de caminar un acuerdo contra el otro bloque, que está movimiento una agenda en contra de la colectividad, si vamos a tratar de hacer una agenda para tener esa fuerza en la calle también, pues lo lógico sería que nuestra agenda responda a eso que estamos firmando y no que firmemos con alguien que al final, firma una cosa con nosotros pero vota algo diferente”, cuestionó.
Al señalarle a la diputada las notorias diferencias tanto en el PAC como en el Frente Amplio, afirmó que le preocupa más el caso del partido de Gobierno. “El acuerdo se negoció como fracción, no estuvieron todos presentes pues se designó a alguien para redactar el acuerdo y posteriormente votarlo. Nosotros lo analizamos, tuvimos tiempo para hacerlo y tomar una posición. En el PAC lo aprueba una minoría, de tan solo cuatro diputado según dijo La Nación, eso me parece serio, pues la democracia es respetar la voluntad de las mayorías”, finalizó la diputada

No hay comentarios: