martes, 30 de junio de 2015

El tránsito de la onda tropical generó intensas precipitaciones durante la noche y madrugada tanto en el Pacífico Central y Sur, así como en el Caribe y la Zona Norte. Las lluvias más fuertes se presentaron en el Pacífico con máximos entre 57 mm a 96 mm; en el Caribe y la Zona Norte los montos fueron entre 15 mm a 54 mm. Según la CNE son múltiples los incidentes que se presentan debido a las lluvias de los últimos días.

Actividad lluviosa matutina fuerte en el Caribe y Zona Norte.
30 de junio de 2015
El tránsito de la onda tropical generó intensas precipitaciones durante la noche y madrugada tanto en el Pacífico Central y Sur, así como en el Caribe y la Zona Norte. Las lluvias más fuertes se presentaron en el Pacífico con máximos entre 57 mm a 96 mm; en el Caribe y la Zona Norte los montos fueron entre 15 mm a 54 mm.  Según la CNE son múltiples los incidentes que se presentan debido a las lluvias de los últimos días.

La inestabilidad atmosférica consecuencia del paso de la onda tropical, sumado a los vientos alisios acelerados generará el ingreso de núcleos de nubosidad desde la parte marítima del Caribe hacia la Zona Norte y la provincia de Limón. Ello  ocasionará una mañana con lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica, que se pueden extender a las horas de la tarde con montos entre 30 a 60 mm.

La nubosidad puede incursionar al Valle Central y producir lloviznas y lluvias débiles principalmente en las partes montañosas, con montos menores a 10 mm. Para el Pacífico se prevén cielos parcialmente nublados, las precipitaciones se esperan hacia las horas de la tarde en el Pacífico Central y Sur, acumulados entre 10 a 30 mm.

Los vientos alisios se mantendrán con intensidades de moderadas a fuertes en el territorio nacional, percibiéndose especialmente en el Valle Central y el Pacífico Norte. Se estiman ráfagas máximas entre 50 km/h a 70 km/h.

El Instituto Meteorológico Nacional recomienda:

·         Extremar la vigilancia en zonas afectadas por las inundaciones y deslizamientos de los últimos días tanto en el Caribe como en la Zona Norte, en lugares vulnerables a este tipo de incidentes y en donde todavía no se han presentado, pero son sensibles a ellos.
·         Precaución a la navegación aérea por ocurrencia de turbulencia.
·         En carretera mantenerse atentos ante reducción de visibilidad y superficies mojadas, además de desprendimiento de tierra al encontrarse los suelos saturados.
·         Ante la ocurrencia de tormenta eléctrica buscar refugio en un lugar preferiblemente seco.

No hay comentarios: