viernes, 26 de septiembre de 2014

PAC gastó ¢363 millones en camisetas y banderas para segunda ronda; comisión lo calificó de ‘innecesario’ | Crhoy.com

PAC gastó ¢363 millones en camisetas y banderas para segunda ronda; comisión lo calificó de ‘innecesario’ | Crhoy.com



Pese a que tuvo una segunda ronda electoral con un rival en la lona, el Partido Acción Ciudadana (PAC) no escatimó en gastos cuando se trató de camisetas y banderas. En total, destinaron más de 363 millones de colones en este rubro.
Las banderas y camisetas fueron adquiridas a la compañía T&M Textiles. Incluso, posterior al retiro de campaña de Johnny Araya en el mes de marzo, el PAC incrementó la compra de estos signos externos. Por ejemplo, el 7 de ese mes se ejecutó una compra por más de 43 millones de colones y el 12 de ese mismo mes hubo otra por más de 57 millones, según consta en documentos obtenidos por la comisión que analiza los gastos en campaña y de los cualescrhoy.com tiene copia.
“La aritmética estimativa me da un promedio diario de 7 mil banderas, en un transcurso de 44 días… Es exageradísimo, si usted se fija en el gasto hecho el 17 de febrero (por más de 10 millones de colones) ya teníamos 15 días de estar en segunda ronda… No era necesario, porque en la segunda ronda el partido tenía prácticamente ganadas las elecciones por el retiro de Johnny Araya”, explicó Óscar Fernández, ex tesorero del partido y miembro de la comisión analizadora.
Fernández consideró, al igual que sus compañeros en comisión, que en ninguna campaña como la pasada los signos externos habían sido tan innecesarios. Aseguró que en primera ronda se vieron menos camisetas y banderas. Con estos gastos coincide lo pagado a Producciones Jaulares S.A, encargada de organizar las Rutas de la Alegría, que supera los 383 millones de colones.
“No nos cabe la menor duda que hubo irresponsabilidad en el control del despilfarro de recursos, como que a nadie le importó la desproporcionalidad y razonabilidad del gasto. Ejemplos han sido las innecesarias sumas millonarias pagadas como servicios profesionales, signos externos y actos de proselitismo; aIván Barrantes, Producciones Jaulares, T&M Textiles o Parabrisas del Sur yJorge Sibaja, por mencionar algunos”, reseña el informe de comisión presentado el pasado 6 de setiembre, en la más reciente asamblea del partido.
Datos proporcionados por dicha comisión indican que, en el caso de las banderas, se habrían adquirido más de 250 mil, exclusivamente para la segunda ronda electoral que se desarrolló el 6 de abril.Como otro ejemplo, el 18 de marzo, se invirtieron más de 51 millones de colones por concepto de compra de camisetas y banderas.
Gasto en honorarios también fue criticado
Para la segunda ronda l PAC no escatimó en gastos, según comisión analizadora. Archivo CRH
Para la segunda ronda l PAC no escatimó en gastos, según comisión analizadora. Archivo CRH
Entre octubre del año pasado y el mes de mayo, el PAC reportó un gasto total superior a los 4.225 millones de colones que se consumaron en la primera victoria electoral del partido. De ese monto, unos 881 millones de colones obedecieron a honorarios profesionales, según consta en el resumen de gastos del partido. Situación que causó molestia en la comisión, ejemplarizada en los casos del asesor en mercadeo, Iván Barrantes y el abogado Jorge Fabio Sibaja.
“Aparte del cobro de Sibaja de las autenticaciones, también tenía honorarios profesionales quincenales de 500.000 colones o sea 1.000.000 (un millón por mes) como abogado de planta del partido; quien tenía oficina en el Partido, y usaba los medios del partido así como su personal para cumplir su labor como abogado de planta”, añadió el documento elaborado por la comisión.
Entre octubre del año pasado y el mes de mayo, el PAC reportó un gasto total superior a los 4.225 millones de colones que se consumaron en la primera victoria electoral del partido. Incluso, dicha comisión señaló que el pasado Comité Ejecutivo Nacional delegó responsabilidades que le competían, según estipula el Artículo 28 del estatuto del partido.
“Otro aspecto que se aprecia, es la tendencia a la falta de formalidad y ausencia de control en los procedimientos del uso de los recursos de deuda política. Tal es el caso de los más de ¢82 millones que, recomiendan en la Certificación de CPA como que no cumplen los requisitos para ser objeto de cobro en la deuda política”, reitera el documento.
La comisión está conformada por Sadie Bravo de Maroto, Jeanette Román, María Eugenia Quesada, Rodrigo Soto, Fernando Jiménez, Óscar Fernández, Henry Arias, Gustavo Martin y Mario Ramírez.

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