Cursos gratuitos a través de Internet permitirán ampliar cobertura
INA virtual abrirá en mayo
Inglés, portugués y francés se incluirán en la primer etapa del proyecto
La oferta educativa del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se podrá acceder de manera gratuita a través de Internet a partir del próximo año.Desde inglés, contabilidad, administración y mercadeo, hasta manipulación de alimentos, se ofrecerán a los interesados mediante la nueva plataforma.Se trata del Centro
Nacional Virtual. Por ahora, se analiza si será necesario establecer algún mecanismo de ingreso para dar abasto con la demanda.La primera etapa se realizará con la infraestructura, personal y equipo del INA, pero se espera que se incluya una partida para la ampliación del proyecto en 2016.El plan se comenzó a gestar en julio del presente año. De momento, solo existen diez opciones de capacitación en línea, que serán remozadas y existen 25 cursos adicionales diseñados.
“Hace dos meses iniciamos con un diagnóstico y vamos a ampliar el diseño. Trato de no especular, pero espero que este en funcionamiento en mayo”, dijo Minor Rodríguez, presidente del INA.La idea es llevar los cursos al resto del país donde exista algún tipo de conexión a la red, lo que permitirá ampliar la cobertura.
“Hay un porcentaje de los cursos donde la virtualización no afecta. Vamos a ajustar inglés de la mejor manera posible y a intentarlo con portugués, francés y veremos si mandarín”, explicó Rodríguez.Los cursos virtuales se van a acompañar con unidades móviles, que serán equipados como talleres de capacitación en soldadura e informática, entre otros.
Como parte del plan, se realiza una recolección de datos en las direcciones regionales donde se consulta cuáles son los cursos que más demandan los estudiantes para ver si es posible adaptarlos a la virtualidad.El INA cuenta con 55 centros de formación, más 2 mil profesores y hay una red de instituciones que se contratan para impartir cursos.“En cuanto a precios, no cobramos. Sí, no hemos dado abasto con la modalidad presencial, cada vez que abrimos un grupo de 25 muchachos se nos quedan de 50 a 100 sin matricular, lo que queremos con el formato virtual es llegar a esa gente”, agregó Rodríguez.
Como parte del plan, se realiza una recolección de datos en las direcciones regionales donde se consulta cuáles son los cursos que más demandan los estudiantes para ver si es posible adaptarlos a la virtualidad.El INA cuenta con 55 centros de formación, más 2 mil profesores y hay una red de instituciones que se contratan para impartir cursos.“En cuanto a precios, no cobramos. Sí, no hemos dado abasto con la modalidad presencial, cada vez que abrimos un grupo de 25 muchachos se nos quedan de 50 a 100 sin matricular, lo que queremos con el formato virtual es llegar a esa gente”, agregó Rodríguez.
En algunos cursos que requieran la parte práctica, se valora la posibilidad de poder establecer ambas modalidades.La capacitación docente es la principal dificultad en este proyecto, dado que la formación de los profesores virtuales es distinta.“No puedo dar una proyección de crecimiento, pero sé que vamos a crecer. En Honduras, la experiencia de virtualización con nuestro homólogo abarcó 52 mil estudiantes más en tres años”, comentó Rodríguez.
Al año, el INA atiende a 200 mil estudiantes, no obstante, solo 33 mil concluyen los programas, de los cuales, 8.500 son técnicos, 400 técnicos especializados y el resto son trabajadores calificados.A pesar de las cifras, no se considera deserción, dado que algunos regresan después de un tiempo y retoman los estudios, según la institución.
María Siu Lanzas
No hay comentarios:
Publicar un comentario