jueves, 10 de julio de 2014

Vientos alisios traen consigo lluvias en el Caribe y zona norte | Crhoy.com

Vientos alisios traen consigo lluvias en el Caribe y zona norte | Crhoy.com



El aumento de los vientos alisios desde hace dos días sobre el país se traduce en un  incremento en la presión atmosférica sobre el mar Caribe, favoreciendo lluvias intensas en el caribe y la zona norte en las últimas 24 horas. También en el valle central amaneció nublado y más frío.
En el Caribe se registran montos máximos entre 80 y 145 mm, lo que propició el crecimiento y desbordamiento de varios ríos, particularmente el río Sarapiquí, ríos Guatil y Guayabo en Turrialba, así como en el resto de la vertiente y la zona norte. De igual manera, se han presentado algunos deslizamientos y caída de árboles debido a los fuertes vientos.
Esta mañana lloverá en las montañas de la zona norte, del Caribe norte y en todo el Caribe sur, con montos estimados entre 30 y 70 mm. En lo que respecta a los vientos alisios, estos continuarán bastante fuertes, con ráfagas máximas entre 50 y 80 km/h en el Pacífico Norte, el Valle Central y en general sobre las montañas del país, lo cual ocasionará incursiones de nubosidad y lluvias ligeras.
Cabe recordar que algunas áreas de Guanacaste se mantienen sin lluvias desde hace varias semanas, como consecuencia de la afectación del fenómeno El Niño.
En el Pacífico central y sur se darán aguaceros aislados con tormenta en la tarde, los cuales podrían ser de fuerte intensidad en algunos puntos. Montos máximos de 30-60 mm.
El IMN recomienda estar alerta ante posibles inundaciones repentinas por alcantarillado en las zonas urbanas. Así mismo estar atentos al caudal de ríos, quebradas y acequias, así como en lugares propensos a deslizamientos, especialmente en los sectores que han presentado fuertes lluvias en las últimas horas.
En caso de tormenta eléctrica buscar un refugio cerrado y preferiblemente seco. Precaución en carretera por reducción de visibilidad y superficies mojadas. Prevención ante la posible caída de objetos como ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros; precaución al sector aeronáutico por la fuerte turbulencia cerca de las montañas.

No hay comentarios: