jueves, 10 de julio de 2014

“Mi hijo tiene sexo ¿y ahora qué hago?” | Crhoy.com

“Mi hijo tiene sexo ¿y ahora qué hago?” | Crhoy.com



Para muchos padres este momento es uno de los más temidos: “Mi hijo tiene sexo ¿y ahora qué hago? Afrontar el hecho de que sus hijos están creciendo y desarrollándose en todos los sentidos, incluida la parte sexual, no es fácil para la mayoría de los progenitores. Sin embargo, los especialistas aconsejan que lo principal es llenarlos de información.

Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del 2010, el 11,2% de las mujeres y el 22% de los hombres entrevistados dijeron haber tenido relaciones sexuales con penetración antes de los 15 años de edad. Mientras que más de la mitad de las mujeres y el 67.9% de los hombres tuvieron su primera relación sexual antes de cumplir 18 años.Dilana Cervantes, Psicóloga Clínica del Centro de Integración familiar explicó que la falta de información empeora las cosas. “A los chicos hay que darles la información que necesitan desde muy pequeños. Lo que pasa es que los papás  no le dan la información o les dan información incorrecta, entonces ellos empiezan a buscarla por otros medios con amigos o por internet y no reciben la más adecuada”.
La especialista agregó que en la época adolescente las personas no están en condiciones físicas, psicológicas ni económicas de afrontar las posibles consecuencias de la vida sexual activa, como embarazos o enfermedades venéreas. “En la adolescencia no tienen la bases que necesitan para afrontar una vida sexual integral y sana”.
Cervantes explicó que los padres siempre tienen que estar alerta a esa realidad a pesar de que sea difícil, “hay que darles la información sobre todo lo que significa una vida sexual activa, esperando que ellos escojan lo que es mejor para sus vidas. Como papás todos estamos expuestos porque la decisión al final es de ellos”.
Por su parte, el Psicólogo Rodrigo Romo explicó que o primero como padres es aceptar la realidad. “Lo primero y lo más importante es como padres aceptar que nuestros hijos van desarrollando el interés por una vida sexual activa, que gran parte de los bloqueos lo sufren a partir de nuestros bloqueos como padres. Es muy importante enseñarles que esta parte de la sexualidad y toda esta parte biológica e impulsiva que surge de la sexualidad va acompañada de principios y valores así como respeto por las personas”.
Los especialistas consideran que el castigo no funciona en estos casos ya que lejos de evitar la realidad adolescente, los empuja a buscar otras condiciones menos seguras en las cuales puedan seguir con sus prácticas sexuales, además, de deteriorar la relación en la familia.

No hay comentarios: