lunes, 2 de junio de 2014

NOMBRES DE LOS HURACANES DE LA TEMPORADA 2014

Para registrar la trayectoria, estragos y duración de un huracán los meteorólogos optaron por ponerles un nombre desde el momento en que se convierten en tormenta tropical.Antiguamente, esos fenómenos recibían nombre de animales y también del santo del día en que aparecían.A principios del siglo XX un meteorólogo usó por primera vez el nombre propio de una mujer para referirse a un huracán. También se dice que les ponía los nombres de políticos que le caían mal.Durante la II Guerra Mundial, la Marina de Estados Unidos, que monitoreaba el clima, usó los nombres de las novias y esposas de sus miembros.Se hizo costumbre ponerle nombres de mujeres, hasta que en 1978 una manifestación feminista exigió que se alternaran los géneros, lo que se hizo a partir de 1979.Cada seis años, en el Centro de Huracanes de Miami se elabora una lista de nombres para las próximas seis temporadas. Un año el primer huracán que aparece recibe nombre de mujer y al otro año de hombre, y así sucesivamente.La lista es elaborada en orden alfabético, pero no incluye la Q, U, X, Y y Z, debido a que pocos nombres empiezan con esas letras.Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.El retirar el nombre de tormentas memorables evita confundir una tormenta bien conocida históricamente con una actual.
Por ejemplo, los nombres de los destructivos huracanes Fifí (1974), César (1996) y Mitch (1998) han sido retirados de la lista.
En Asia, los huracanes reciben nombres de animales, flores y plantas.En China y Japón se les llama ciclón o tifón.En las islas Aleutianas, al sudeste de Alaska, se les llama baguios. En Australia, willy-willy.

Lista de huracanes 2014


Arthur Bertha Cristobal Dolly Eduardo Fay Gonzalo Hanna Isaías Josephine Kyle Laura Marco Nana Omar Paulette Rene Saly  Teddy  Vicky   Y  Wilfredo


No hay comentarios: