viernes, 13 de septiembre de 2013

Presidencia Ejecutiva de la CCSS encubre al Director Financiero Contable de la Institución.

Estimada Doctora Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Por medio de la presente le envío un cordial saludo y, a la vez le solicito información de lo que detallo a continuación:
A finales del año 2011 y principios del 2012, tanto Usted como el Ex Gerente Financiero Manuel Francisco Ugarte Brenes fueron partícipes del nombramiento interino del Lic Iván Guardia Rodríguez como Gerente Financiero de nuestra querida Institución.
Tengo información de que Usted y el señor Ugarte Brenes tenían conocimiento antes de este nombramiento, del enriquecimiento ilícito del Lic Guardia Rodríguez, con relación a la construcción de una lujosa casa de habitación que construyó en Urbanización Alta Monte en Granadilla de Curridabat. 
El señor Guardia Rodríguez aprovechaba su condición de Director Financiero Contable de la Caja, para presuntamente adelantarle los pagos a la empresa constructora que fue adjudicada para llevar a cabo la construcción de un Centro de Salud para la Institucióny, en compensación a estos adelantos, la constructora enviaba sus vagonetas con los materiales de construcción del Centro de Salud, a la casa que construía el señor Guardia Rodríguez en Granadilla de Curridabat.
Existe una denuncia que se interpuso ante la Auditoría Interna de la CCSS (Jorge Arturo Hernández Castañeda) y cómo siempre, nunca pasó nada, total impunidad.
También ante el Ministerio Público desde hace más de un año, se interpuso la misma denuncia y esta se tramita con el Expediente N°12-000046-0615 PE.
Por formulismo, se tramitó ante la Contraloría General de la República esta misma pero…..duerme el sueño de los justos.
En otro orden de cosas, en Octubre del 2012 en el Informe según Expediente N°18.201 de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa que Evaluó e Investigó las Causas, Responsabilidades y Responsables de los Problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social se indicó:
“IVÁN GUARDIA RODRÍGUEZ, exdirector financiero.

Responsabilidades:
·          No denunció ante la Junta Directiva los efectos negativos que a corto plazo generarían, en las finanzas institucionales, el incremento de las remuneraciones y el rompimiento del tope de cesantía.

·          Permitió que el IVM fuera comprador de los títulos con que el Estado ha pagado sus obligaciones con el SEM, lo cual, en algunas ocasiones, no se dio en las mejoras condiciones del mercado, poniendo en riesgo la rentabilidad del IVM.

·          En relación con la deuda del traslado del nivel de atención primaria del Ministerio de Salud a la CCSS, el Sr. Guardia no emprendió acciones efectivas tendientes a lograr su cancelación.

Por tanto:
·          Se exhorta a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS para que solicite la renuncia del Sr. Guardia Rodríguez. De igual manera solicita a los partidos políticos y las instituciones públicas  que no se le nombre en cargos que impliquen la administración y/o custodia de recursos públicos por un periodo de tres años.

·          De igual manera, se instruye a la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa que ponga a disposición del Ministerio Público el expediente legislativo para lo que en derecho corresponda.

Doña Ileana, Usted recibió dicho informe de manera personal por parte del Presidente de la Comisión, Diputado Walter Céspedes Salazar en la Asamblea Legislativa, en el Salón de Ex Presidentes-el suscrito fue testigo de ello- y a la fecha, de manera irrespetuosa a lo indicado por los Diputados de dicha Comisión, Usted ha hecho caso omiso de dichas recomendaciones, con el dicho de que estas no las tiene que avalar porque no son vinculantes.
Señora Balmaceda Arias, esto es muy grave, es una clara ofensa a la institucionalidad de nuestra querida y Benemérita Institución. Este es un INCUMPLIMIENTO DE DEBERES.
Ahora bien, cuál es el por qué el Licenciado Iván Guardia Rodríguez es intocable¡VACA SAGRADA! ¿Será que sabe mucho de otras irregularidades que tienen nombres y apellidos?
Doctora, esto se está investigando en el Ministerio Público y si Usted por negligencia no ha querido actuar, tendrá de manera personal que apechugar con las responsabilidades que le corresponden.
¡Solo Usted sabrá el por qué!

Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
12 de Setiembre de 2013

No hay comentarios: