viernes, 13 de septiembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA Cinco puentes reactivan la economía de Acosta Hoy se inauguraron dos puentes: El Patio y El Tablazo. CNE invirtió ₡1.600 millones en Acosta.

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
COMUNICADO DE PRENSA

Cinco puentes reactivan la economía de Acosta

  • Hoy se inauguraron dos puentes: El Patio y El Tablazo.
  • CNE invirtió 1.600 millones en Acosta.

San José, 13 de setiembre del 2013.  Varias comunidades del cantón de Acosta celebran hoy la inauguración de dos de cinco puentes en total, que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) está construyendo en este municipio con el propósito de sacarlos del aislamiento y protegerlos durante los temporales.

Vecinos de las comunidades San Ignacio, Tablazo, El Patio, Los Vicentinos y Barrio Corazón de Jesús se hicieron presentes hoy para celebrar con las autoridades municipales y funcionarios de la CNE la reapertura de dos vías de comunicación, El Patio y El Tablazo, fundamentales para la reactivación productiva de estos centros de población.

Ambos puentes se ubican sobre el río Jorco y benefician a unas 10.000 personas dedicadas a la producción del café, naranja, jocote y otras frutas.   Tienen una longitud de 12 metros de largo por 5,6 metros de ancho, con barandas y protección para los peatones, con un costo cercano a los 500 millones de colones.

La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales, destacó la participación de los diferentes sectores involucrados, así como el esfuerzo y dedicación de los funcionarios de la Municipalidad de Acosta, como Unidad Ejecutora.

Otras obras en proceso con fuerte inversión
La CNE ha invertido en este cantón unos 1.600 millones en obras de rehabilitación de caminos,  puentes y pasos de alcantarillas, los cuales mejoran la movilización de las personas, especialmente durante los temporales, pero sobre todo, ayudan a la reactivación socio-económica de las comunidades.

Las autoridades de la CNE aprovecharon la visita de hoy para supervisar el avance en la construcción del puente sobre el río Candelaria en La Mesa de Cangrejal de Acosta, con un costo cercano a los 400 millones de colones.

La estructura de este puente había sido dañada por la Tormenta “Tomás”, que la dejó sin la suficiente capacidad hidráulica necesaria para brindar un nivel de servicio aceptable. Ante tal situación, la Junta Directiva de la CNE aprobó 400 millones de colones para reconstruirlo y beneficiar así a unas 6.500 personas de los poblados La Mesa, Ceiba Alta, Ceiba Baja, Ceiba Este, Gravilias, Linda Vista y La Legua y Santa Marta de Aserrí, que viven de la agricultura del café y la ganadería.

Existen otros dos puentes que están por iniciar su construcción: el de Tabarcia está en licitación, con una reserva de 248 millones de colones y el de La Palma con una inversión de 159 millones de colones ya está adjudicado y en cualquier momento se inician los trabajos.

Además de estos puentes, la CNE ha invertido unos 306 millones de colones para la rehabilitación de varios tramos de caminos vecinales que permiten mejorar el traslado de la producción y evitar que durante el invierno queden aislados.  Se trata de los tramos Bajo Cerdas-San Miguel-Bajo Jorco, Teruel–Plomo–Sabanillas–Calle Godinez y Palma–Cangrejal–Boquete.
Para más información Teléfonos: 8860 8205 ó 8855 1169
Departamento de Comunicación Institucional

No hay comentarios: