martes, 3 de septiembre de 2013

Acto inaugural campaña de firmas por el referéndum

Acto inaugural campaña de firmas por el referéndum

 
Estimado(a) costarricense:

En diciembre de 2011, se presentó un proyecto de ley, ante el TSE, para que se tramitara por la vía que establece la Constitución Política de Costa Rica, sobre el referéndum ciudadano. El nombre de este proyecto es:"Ley  para la promoción de la participación ciudadana en el control de las actividades del Estado".

Este proyecto fue analizado y modificado por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa (así lo ordena la Constitución), se envió a consulta a todos los ministerios, instituciones autónomas, municipalidades, etc. Finalmente, en abril de este año, el TSE aprobó que pase a la etapa de recolección de firmas apoyando la convocatoria al referéndum  (la Constitución señala que la solicitud de convocatoria al referéndum debe ser apoyada por el 5% de las personas que componen el padrón electoral, este apoyo se manifiesta con la firma).

Podríamos decir que este proyecto se inscribe  en la intersección de dos corrientes:
/La democracia participativa/ *y* /la lucha contra la corrupción/.Para ser congruentes con  estos conceptos, el proyecto de ley no se le entregó a algún diputado (eso hubiera sido lo fácil),  sino que  se trata de lograr la participación ciudadana (esto es lo difícil, pero es lo que hará avanzar la democracia en este país) en todas las etapas del proceso:

PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la recolección de firmas (hay que recoger aprox. 180.000 firmas)
PARTICIPACIÓN CIUDADANA al votar, en el referéndum, a favor o en contra, del proyecto de ley, y
PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la puesta en práctica  de lo que dice la ley.

El texto completo de la ley, lo pueden leer en:
www.democraciaparticipativacr/blogspot.com (se está trabajando en el Blog para hacerlo más atractivo).

Hay un grupo de personas que hemos venido trabajando en todas las tareas prácticas que se derivan de llevar semejante reto a convertirse en realidad.
Ya se imprimieron 40.000 hojas para recoger firmas (esta hojas en este momento las tiene el TSE, pues deben sellarlas y firmarlas)
Ya se han tramitado  algunos permisos para recoger firmas en lugares especiales, ya se envió la primera lista de personas que se acreditan para participar en la recolección de firmas, y todavía quedan muchas tareas de este tipo por hacer.

Decidimos hacer una actividad inaugural de la campaña de recolección de firmas, esta actividad será el miércoles 4 de  setiembre a las 9am. Por favor vean el afiche abajo.
Si no puede asistir, pero desea colaborar recogiendo firmas, por favor contáctenos en democraciaparticipativacr@gmail.com

No hay comentarios: