Ir al contenido principal

EL CONAVI LE PUSO PRECIO AL DERECHO DE PETICION Y DE INFORMACION

14 DE AGOSTO 2013

CONAVI DEBE INTERVENIRSE YA
EL CONAVI LE PUSO PRECIO AL DERECHO DE PETICION Y DE INFORMACION

  • Periodistas, ciudadanos, diputados y  funcionarios públicos tendrán que pagar para obtener copia de los expedientes del CONAVI el precio de ¢25.0 colones por hoja que se requiera fotocopiar.
Así lo dispuso el actual Director Ejecutivo a.i de esa entidad señor Cristian Vargas Calvo en el oficio Nº DIE-03-13-2578 de fecha 29 de julio del 2013 en el que indicó expresamente que:
  • Desde hace 4 meses la Fracción del PUSC pidió la intervención del CONAVI en el Informe de la Trocha.
  • Ya tenemos aprobada una Ley de Petición del Jefe de Fracción del PUSC  que ordena respuesta inmediata a las solicitudes de los ciudadanos, pero ahora le ponen precio
  • Gobierno quiere otorgar¢30 mil  millones al CONAVI en Presupuesto Extraordinario.

La Fracción del Partido Unidad Socialcristiana denunciò hoy la “barbaridad” del CONAVI de ponerle precio a las copias de las informaciones que hemos solicitado para nuestro control político , sobre varios expedientes que incluye entre otros la Licitación Pública de conservación vial de la red nacional pavimentada por precios unitarios.
En la nota DIE 03-13-2578 el Ing.Cristian Vargas, Director Ejecutivo de CONAVI nos afirma que para obtener copia de una serie de investigaciones que estamos por denunciar, Es importante señalar que si aún revisada toda la información, considera necesaria la totalidad de los documentos, deberá cancelar 25 colones por cada copia, de conformidad con el “Manual de Políticas Operativas y de Procedimiento.

 “Esto es una barbaridad ahora resulta que los periodistas, los diputados y los ciudadanos y todo el que requiera investigar y requerir información al CONAVI, sobre un asunto particular, tendrá que sacar mucha plata de su bolsillo para validar su derecho constitucional de obtener información pública, afirmó el diputado Walter Cèspedes.
Céspedes solicitó a la Dirección Ejecutiva y a la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del CONAVI , fotocopia de varios expedientes de acuerdos de adjudicación y ejecución de contratos relativos a la Licitación Pública Nº 2009LN-000003CV , referentes a obras de conservación de la red vial nacional, incluyendo documentos contractuales, adendas, y responsables de la aprobación de órdenes de modificación a esos contratos, información y documentos que le condicionaron al pago del precio de la fotocopias respectivas.
Céspedes Salazar agregó que realizando una investigación, que ya casi finaliza, cuyos resultados estará comunicando en los próximos días, en la cual andamos detrás de algo en el CONAVI que es mucho más grande de lo que sucedió en la trocha fronteriza.   
El Jefe de la Fracciòn del PUSC Rodolfo Sotomayor proponente de la nueva Ley de Peticiòn, reiterò que el diputado Céspedes cumplìa con su derecho constitucional  de solicitar información, pero hoy le ponen una traba más, “esto no puede estar sucediendo en nuestro país, damos una ley que nos da derechos a todos los costarricenses pero el que no pueda pagar no podrá conocer lo que está sucediendo en CONAVI, o en cualquier otra institución.
“Quièn definió el monto del precio de las copias, ARESEP, SUTEL, quièn, hoy son 25 colones
La Fracción de la Unidad Socialcristiana no solo hizo esta denuncia sino que además recordó que en el Informe presentado por esta agrupación el 10 de abril del 2013 se pidió a la Presidenta Chinchilla la intervenciòn inmediata de CONAVI por el caso de la trocha.
LO ADVERTIMOS EL 23 DE ABRIL DEL 2013 EN GASTO PUBLICO Y LA CONTRALORIA NOS DIO LA RAZON
La Fracciòn del PUSC señaló además  el pasado 23 de abril  en la Comisiòn de Gasto Pùblico que el CONAVI había gastado casi ¢6.000.0 mil millones de colones para las mejoras en el trayecto entre el Aeropuerto Juan Santamarìa y el cruce de Manolos y que casi un 70% de los recursos destinados para arreglar 207 km del norte de Alajuela se gastaron en esos arreglos de tan solo 7 km y ahora piden más de 28 mil millones para CONAVI.
MALA PLANIFCACION PRESUPUESTARIA
El Jefe de Fracción del PUSC Rodolfo Sotomayor señaló que “con todos los problemas que hemos visto en CONAVI por la pésima ejecución de recursos públicos en la platina y en la trocha, que incluso ha mandado gente a la cárcel nos preocupa que se pretenden transferir ¢28.000 millones.
CONAVI es una institución desgastada, donde todos los partidos, la misma Contraloría, la Defensoría de los Habitantes, donde todo el mundo ha dicho que eso hay que cerrarlo porque huele mal”
ALGUNAS INCONSISTENCIAS
Después de haber recarpeteado hace unas semanas la calle de Heredia a Santo Domingo, el CONAVI tuvo que romper la carretera para resolver problemas con el alcantarillado.  Esta es la pésima planificación que encontramos en CONAVI.
El presupuesto de Conavi, prácticamente ya se gastó.  Era un presupuesto que estaba para un año, pero al parecer, se gastó en seis meses.  En la Ruta San José-San Ramón solamente en el aeropuerto,  se invirtieron más de 5 mil millones de colones.
Lo que pretenden transferir al CONAVI representa cerca de un 25% de los ¢126 mil millones que se aprobó inicialmente en el presupuesto para el 2013, según  el Informe Técnico del Dpto. de Análisis Presupuestario.   Esto quiere decir que al planificar el presupuesto para este año, nada de esto se había planificado.
Si esto no es,  expliquen por qué están metiendo esto en un Presupuesto Extraordinario y no en el Presupuesto Ordinario como corresponde?
Quedan algunas interrogantes para que la prensa nos ayude a conseguir las respuestas. Cómo es que un Presupuesto elaborado para un año, ya casi se gastó en 6 meses y ahora quieren 28 mil millones más  Qué ha cambiado en el CONAVI? Qué medidas correctivas se han tomado para evitar más saqueos y el mal uso de los recursos del Estado?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOTERIA DE NAVIDAD LISTA DE NUMEROS PREMIADOS DEL SORTEO NAVIDEÑO 4522 DOMINGO 16 DE DICIEMBRE. 2018. JUNTA DE PROTECCION SOCIAL SAN JOSE COSTA RICA . LISTA DE SERIES Y NUMEROS PREMIADOS.

Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. . Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia Arias Jimenez quien hoy descansa en La Paz del Señor.

VIRGINIA ARIAS JIMENEZ  HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ  DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA  FALLECIO EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2018 

MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN


Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia …

10 productos que hacen crecer la panza |

Declárele la guerra a la grasa y para darle más rigurosidad al asunto, algunos alimentos que deberá evitar, a menos que quiera que su panza siga aumentando de tamaño. Una de las áreas del cuerpo que muchas personas quieren trabajar es el abdomen, pues ahí se aloja mucha de la grasa que te hace lucir inconforme frente al espejo. No obstante, si no es tratado este problema, puede ocasionar severos problemas en la salud. De acuerdo con la nutricionista Tara Gidus “la grasa del vientre es la más peligrosa de tu cuerpo”, ya que los niveles elevados de ésta “pueden causar inflamación en todo tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, síndrome metabólico y cáncer. 1. Azúcares de alcohol Quizás el nombre te suena ajeno a tu vida cotidiana, pero está más presente de lo que imaginas. Se trata de un tipo de sustituto del azúcar que se encuentra con frecuencia en los refrescos, chicles, galletas y caramelos sin azúcar. Ejemplos de este componente es el sorbitol, manitol, lactit…