martes, 20 de agosto de 2013

Denunciar y revisar el expediente en línea es una realidad · Cinco despachos del Ministerio Público ofrecen la posibilidad a los usuarios de hacer trámites desde la comodidad de sus casas, desde una computadora o un celular · Proyecto agiliza los trámites de las investigaciones y reduce los tiempos de respuesta al ciudadano


COMUNICADO DE PRENSA



Denunciar y revisar el expediente en línea es una realidad

·        Cinco despachos del Ministerio Público ofrecen la posibilidad a los usuarios de hacer trámites desde la comodidad de sus casas, desde una computadora o un celular
·        Proyecto agiliza los trámites de las investigaciones y reduce los tiempos de respuesta al ciudadano



20 de agosto de 2013. Esta mañana se llevó a cabo la rendición de cuentas del primer año de la implementación del Proyecto Nacional de Fiscalías Electrónicas (PRONAFE), una iniciativa que acelera las investigaciones penales, reduce el consumo de papel y fotocopias, y permite que las fiscalías se articulen de manera electrónica con otros despachos y entidades estatales.

El evento se realizó en el Hotel Radisson, con la presencia de representantes de las cinco fiscalías que integran el proyecto, así como de magistrados, integrantes del Consejo Superior, delegados del ICE y de Gobierno Digital.

Uno de los resultados más efectivos de la implementación del proyecto es el sistema de gestión en línea, mediante el cual los usuarios de las fiscalías de Goicoechea, Cartago, Limón, San Carlos y Pérez Zeledón, pueden interponer denuncias desde la comodidad de su casa o trabajo, con rapidez y facilidad.

Así mismo, un aspecto importante es que el usuario puede realizar las gestiones que necesite tanto dentro como fuera del país, las 24 horas del día y los siete días de la semana, promoviendo un servicio ininterrumpido.

Además de la efectividad y agilidad de los trámites legales, PRONAFE ha logrado una reducción significativa del consumo de hojas de papel. Por ejemplo, durante el 2012 en la Fiscalía de Goicoechea se registró un ahorro de ¢36 millones de colones en la compra de resmas de papel.


¿Cuál es el procedimiento para denunciar en línea?

“Si la persona ofendida por un delito tiene firma digital, por medio de cualquier motor de búsqueda de Internet puede ingresar a la página del Ministerio Público (http://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr), luego debe dar clic en el ícono de servicios en línea, y ahí el sistema indica los siguientes procedimientos”, explicó el director del proyecto, Luis Chang.

Si la persona no cuenta con una firma digital, puede acudir a la fiscalía electrónica que le corresponda para denunciar y que se le asigne un usuario y una contraseña. En adelante, podrá seguir revisando su expediente por la web.

Ingrese a https://docs.google.com/file/d/0BzoU1434AzgFZS1LQ3pLNmJvYVE/edit?usp=sharing y observe el procedimiento para interponer una denuncia.

El II Circuito Judicial de San José (Goicoechea), Pérez Zeledón, Limón, Cartago y San Carlos son las fiscalías que trabajan de forma electrónica, sin embargo PRONAFE prevé que en los próximos cinco años el proyecto se extienda al menos en el 90% de las fiscalías del país. Así lo aseguró Chang.


Otros beneficios

Gracias al Escritorio Virtual, un sistema especial adaptado para hacer trámites en línea, las Fiscalías Electrónicas han logrado articular funciones en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad y el Sistema de Emergencias 9-1-1. De esta manera, si se necesita algún rastreo telefónico (el cual no requiere la orden de un Juez) se puede obtener fácilmente por Internet. Asimismo, los reportes que ingresan al número de emergencia se pueden remitir a las fiscalías en formato mp3, lo que agiliza el proceso de investigación.

“Anteriormente, por la vía ordinaria, se tardaba hasta un mes en obtener un rastreo telefónico. A través del Escritorio Virtual ahora, en el mismo día, se obtiene la información”, comentó la líder técnica Alexa Gómez.

El fiscal adjunto y director de PRONAFE, Luis Chang, también explicó que con este método se evita la revictimización de las personas ofendidas por un delito, ya que no es necesario que la víctima se presente a la fiscalía cada vez que requiera hacer una gestión.

El funcionario explicó que con el Proyecto Nacional de Fiscalías Electrónicas se logra cumplir con el principio de justicia pronta y cumplida.

Por: Sharon Hernández

No hay comentarios: