jueves, 4 de julio de 2013

Presidenta firma Ley de Persona Joven, movimientos gay lo celebran

Presidenta firma Ley de Persona Joven, movimientos gay lo celebran
La Presidenta de la República Laura Chinchilla firmó hace pocos minutos una modificación realizada a la Ley de la Persona Joven aprobada recientemente por el Congreso y que, de acuerdo con el Movimiento Diversidad, es un primer paso positivo de una gran lucha.
La modificación aprobada por los legisladores permite que se reconozcan los derechos de quienes viven en unión de hecho, sin discriminación contraria a la dignidad humana. Con esto, se incluye a la parejas del mismo sexo, ya que según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la discriminación por orientación sexual es contraria a la dignidad humana.
El diputado José María Villalta explicó recientemente que el proyecto hace varias modificaciones a la Ley, incluyendo el artículo 4 que regula los derechos de la persona joven. “En la Comisión incluimos una moción con un inciso nuevo a ese artículo, que busca establecer que las personas jóvenes tienen derecho también al reconocimiento de los efectos legales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan, sin discriminación contraria a la dignidad humana”.
Villalta resaltó que se están regulando las uniones de hecho de forma distinta a lo que establece el Código de Familia. “Hoy el Código establece en el artículo 242 que las uniones de hecho serán entre hombre y mujer y se está cambiando para poner que serán sin discriminación contraria a la dignidad humana (…)”.
“El artículo deja claro que las uniones de hecho deben regularse de esta forma y también deja claro qué artículos se aplican del Código de Familia y cuáles no. Esta modificación es tácita porque la ley posterior modifica la anterior, es un principio de la Constitución Política”, expresó Villalta.
El otro cambio que se hizo en el artículo 242 es porque los efectos legales de las uniones de hecho se reconocen hasta que estas relaciones se terminan y eso también se elimina. Según Villalta, con este cambio no solo se beneficia a las parejas del mismo sexo sino a las parejas heterosexuales que viven en unión de hecho y a la cuales solo se le reconocen esos derechos cuando ya terminó la relación.
“Este es el principio de una lucha de un camino que nos va a llevar a otro nivel. Ahora tenemos que ir a la Sala Constitucional, teniendo claro que en el marco internacional de derecho que Costa Rica ha apoyado, ya esto ha sido aprobado por la ONU, OEA y Unión Europea. La lucha apenas inicia y lo que queremos es que haya derechos igualitarios”, expresó Geovanny Delgado, Vicepresidente del Movimiento Diversidad.
Por su parte el Ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, aseguró que la Ley seguirá ahora su proceso para la publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Roverssi indicó que no sabe cuándo se podría publicar pero resaltó que podría ser en los próximos días. “A nosotros no nos ha llegado ninguna solicitud formal para vetar esa ley, además reitero que es un tema de interpretación y 45 diputados votaron una ley. Ahora empieza a haber dudas de su interpretación y esa la hace auténtica. Si algunos diputados tienen alguna duda en lo que aprobaron, ellos pueden interpretar cuál es el espíritu de la ley si tienen dudas, pero es potestad de ellos la interpretación “.

No hay comentarios: