miércoles, 24 de julio de 2013

Informe Oceanográfico N°2 Condiciones de oleaje y mareas en ambas costas de Costa Rica Fecha de este informe: 24 de julio del 2013

Informe Oceanográfico N°2
Condiciones de oleaje y mareas en ambas costas de Costa Rica
Fecha de este informe: 24 de julio del 2013
Diagnóstico:
Oleaje Caribe: continuará el viento fuerte en el Mar Caribe producto de sistemas de baja presión locales en nuestra región. Esto generará mar de viento (máximas alturas de 2.5 m) al menos hasta el próximo sábado.
Oleaje Pacífico: estarán llegando dos marejadas de fondo desde tormentas en el Pacífico Sur de nuestro planeta. La primera marejada no tiene gran altura mar adentro (máximas de 2 m), pero tiene períodos (tiempo entre cresta y cresta) de hasta 25 seg., lo que lo identifica de rompimientos muy fuertes en las playas. Máximas de 2 m se presentarán entre jueves y viernes.
Mareas en el Pacífico: entre hoy miércoles y el domingo, se presentará una de las mareas más altas de este año.  Esto es producto del aproximado alineamiento tierra-sol-luna en luna llena, y del mayor acercamiento de la tierra al sol en su tránsito hacia el equinoccio de otoño.
Pronóstico de oleaje en el Caribe: oleaje promedio de 2 m a partir del hoy miércoles en la tarde y hasta el domingo. Habrán máximas de 2.6 m durante estos días.
Pronóstico de oleaje en el Pacífico:
Pacífico Sur: promedios de altura de las olas de 1.6 m, con máximas de 2.1 m, entre este jueves y el domingo. Aumentará hasta máximas de 3 m el próximo martes. La tendencia es a bajar el próximo miércoles.
Pacífico Central: promedios de 1.6 m, con máximas de 2.2 para el jueves. Bajará ligeramente a partir del viernes, pero se incrementará a máximas de 2.2 m el próximo lunes y martes.
Pacífico Norte: similar al anterior.
Predicción de mareas: en el Pacífico de Costa a partir de hoy las mareas superarán los 3.0 m (referencia a Puntarenas). Tendrá máximos de 3:17 m entre las 3 y 5 am, nuevamente por los tardes: 3 y 5 pm, por lo que la superposición de este fenómeno con los oleaje, llama a la atención de vigilancia de los residentes costeros.
Comentarios:
  1. El mar de viento que se estará generando en el Caribe es peligroso para la navegación de embarcaciones pequeñas (pangas menores de 7 m), y para los bañistas en las playas.
  2. Aunque las aguas del Pacífico no están muy calientes (lo cual aumenta el nivel del mar), los niveles de marea que se darán estos días, podrán alcanzar algún nivel de inundación en los lugares clásicos, por ejemplo: Barrio el Carmen y Cocal de Puntarenas, El Cocal de QueposMás aúnsi hay precipitaciones, el nivel del inundación podría ser mayor. De manera que se alerta a la población de mantenerse atentos a este fenómeno.
  3. Aunque el oleaje en el Pacífico tampoco tiene alturas muy altas, estará presente durante las mareas muy altas, por lo que tiene posibilidad de generar algún impacto costero, por ejemplo: Caldera, Palo Seco, Plaza Azul-Tárcoles, Pavones-Golfito, etc. Pero también este oleaje va a continuar con los procesos de erosión que ya se tienen en la mayoría de playas de nuestro país.
  4. Este oleaje no es peligro para las actividades mar adentro, solo es peligroso en las playas para la salida de embarcaciones pequeñas y para los bañistas.


Dr. Omar G. Lizano Rodríguez
Coordinador del Módulo de Información Oceanográfica (MIO), www.miocimar.ucr.ac.cr.
CIMAR-Universidad de Costa Rica
Miembro del CAT Marino, Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

No hay comentarios: