miércoles, 19 de junio de 2013

Fuerte actividad lluviosa el día de hoy 19 de Junio de 2013


10:30 a.m.

La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical al país en este momento, genera un patrón de inestabilidad importante; de ahí que se están presentando aguaceros aislados en la Zona Norte y el Pacífico Norte. Lo que, aunado al calentamiento matutino y al aporte de humedad de ambas vertientes, estará propiciando lluvias y aguaceros de variable intensidad acompañados por tormentas eléctricas en el resto del día de hoy; extendiéndose inclusive  a las primeras horas de la noche en diversas áreas del país.

De ahí que, según los análisis, las precipitaciones se trasladarían al resto de la vertiente Pacífica,  incluyendo al Valle Central; mientras que -en el Caribe- las lluvias más intensas se manifestarían sobre los sectores montañosos y sus cercanías. Se prevén máximos de lluvia de entre 20 y 60 mm, con posibles montos mayores en zonas altas de dichas regiones.

De esta forma, el IMN recomienda extremar la precaución en zonas vulnerables ante posibles inundaciones repentinas por alcantarillado saturado y al aumento del caudal en quebradas y acequias, sobre todo en lugares afectados por las lluvias recientes. Además, vigilar en sectores propensos ante deslizamientos, particularmente en sectores montañosos. Prevención en carretera por condiciones adversas debido a carreteras mojadas y poca visibilidad.


No hay comentarios: