lunes, 24 de junio de 2013

Cáncer gástrico provoca una muerte cada 13 horas

Cáncer gástrico provoca una muerte cada 13 horas

Información enviada hoy por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre el cáncer gástrico señala que, aún cuando la mortalidad por este tipo de mal ha disminuido en los últimos 10 años en el país, “sigue siendo el cáncer que más muertes ocasiona: podría decirse que una persona muere cada trece horas, si viéramos las 656 muertes ocurridas durante el 2012 como casos equidistantes en una línea de tiempo”.
Para el 2011, ocho de cada 100 mil mujeres fallecieron por este mal (11% de todas las que murieron por cáncer) y, en hombres, la cifra se duplica, pues llega a 17 de cada 100 mil (16% de las defunciones por cáncer). Estas cifras coinciden con la tendencia mundial: el cáncer gástrico se presenta dos veces más en hombres que en mujeres. Según los expertos, la constitución hormonal del hombre aumenta la posibilidad de enfermedad, además de la mayor lesión de la mucosa gástrica por tabaco y licor.
Por regiones del país, la Caja ha identificado un mayor riesgo de mortalidad de hombres en la Zona Sur, Garabito, Puriscal, Turrúcares y Cartago.
La zona de mayor fallecimiento de mujeres es la región central del país, principalmente, en Heredia, San José, Alajuela y Cartago, así como las áreas de salud de Pérez Zeledón y Buenos Aires.
Según el doctor Horacio Solano, la mala masticación de los alimentos, una dieta poco saludable y alimentos agresivos aumentan el riesgo de padecer este mal. Recomienda masticar bien todos los alimentos, comer despacio, evitar los ácidos excesivos y comer a las horas adecuadas.
Igualmente, el cirujano experto en cáncer gástrico asegura que el consumo de vegetales y frutas frescas reducen el riesgo de cáncer. Esta asociación está ligada con el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, como por ejemplo mangos, cítricos, papaya, pejibaye, ayote y piña, entre otros.
Además, el médico insiste en que se debe reducir el consumo de alimentos picantes, salados e irritantes. Recomienda una buena alimentación que contemple mayor consumo de frutas, vegetales y verduras frescas. Asimismo, recuerda que la leche también se considera protectora.
Finalmente, el médico señala la importancia del ejercicio físico y evitar el estrés y el fumado como factores potencialmente muy importantes.

No hay comentarios: