miércoles, 15 de mayo de 2013

Guías de atención son avaladas por la OPS Salud capacita profesionales para atender tema de salud mental en las comunidades


Boletín de Prensa
___________________________________________________________________________________________________________

Guías de atención son avaladas por la OPS
Salud capacita profesionales para atender tema de salud mental en las comunidades


Miércoles 15 de mayo de 2013.- El Ministerio de Salud sigue impulsando iniciativas en materia de salud mental, motivo por el cual desde el 13 y hasta el 17 de mayo se realiza en el Hotel Holiday el Taller de Capacitación para Facilitadores de la Implementación de las Guías de Intervención para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés).

Cerca de 40 personas entre médicos generales, sicólogos, psiquiatras y enfermeras y enfermeros especialistas en salud mental reciben capacitación por parte de los enviados por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Gretel de Pinzón y el doctor Edgar Agames; además del Lic. Hernán Duque de la OPS/OMS.

“El mh GAP consiste en una serie como de guías en lo que son las enfermedades de salud mental más importantes como sicosis, depresión, epilepsia, trastornos del desarrollo, intentos de suicidio, entre otros. Y que las personas que trabajan en salud mental estén capacitadas para iniciar la atención a estas personas con padecimientos mientras tienen la atención especializada del segundo nivel de atención”, expresa la Dra. Sisy Castillo, viceministra de Salud.

En la actividad se encuentran profesionales de servicios de salud de Ciudad Neilly, Quepos, Pérez Zeledón, Turrialba, Limón, Liberia, Puntarenas, San Carlos, básicamente de las zonas rurales.

Desde octubre de 2012, Costa Rica cuenta con la primera Política Nacional de Salud Mental y de acuerdo con las palabras de la Dra. Castillo este taller de capacitación traerá beneficios a corto plazo a la población.

“Una persona de Bibrí o Talamanca que tiene un problema de sicosis, de alcoholismo, drogas, depresión, tiene la posibilidad de que en algún momento que requiera la atención, el médico general de estas zonas estará capacitado para iniciar el tratamiento y la atención adecuada con ellos. Así que una persona en su comunidad recibirá una atención rápida a un problema que tiene en ese momento, esto mientras es atendido por un especialista”.

La Organización Mundial de la Salud ha aprobado este tipo de guías a nivel mundial, ya que hay evidencia científica para implementarlas. Asimismo, la Política Nacional de Salud Mental en uno de los lineamientos contempla capacitar a nivel comunitario al personal de salud mental para que puedan recibir una formación adecuada y así puedan ofrecer un mejor servicio.

“Estas personas que son capacitadas posteriormente formarán a los demás colegas de sus áreas, médicos generales y otros profesionales en salud mental para el abordaje de estos temas prioritarios en salud mental, suicidio, adicciones, problemas de desarrollo, demencia, entre otros”, finaliza la Dra. Sisy Castillo, viceministra de Salud.

No hay comentarios: