viernes, 24 de mayo de 2013

Fiscal General amenaza con cárcel a quien revele datos de investigación de viaje presidencial a Perú

Fiscal General amenaza con cárcel a quien revele datos de investigación de viaje presidencial a Perú

El Fiscal General, Jorge Chavarría, amenazó ayer con acusar y de ser posible llevar a la cárcel al funcionario judicial, policía o fiscal, que revele a la prensa información sobre la investigación que realizó la presidenta, Laura Chinchilla, a Perú, en un avión de la empresa THX Energy al que se vincula el empresario colombiano Gabriel Morales Fallón.
Las declaraciones de Chavarría fueron dadas ayer a la emisora de radio ADN, donde dijo que si se filtra información “lo van a meter a la cárcel”.
José Miguel Villalobos, abogado penalista, señaló ayer que la medida debería aplicar a todos los casos y no solo al de la Presidenta. Además, Villalobos criticó además que esa actitud del Fiscal no se diera en la investigación que se lleva de la trocha fronteriza.
El abogado, quien es defensor de dos de los acusados en ese caso, dijo que fue el mismo Fiscal General quien en una conferencia de prensa reveló datos de dicho caso.
Y es que Chavarría fue categórico en sus declaraciones y en un tono molesto le indicó a la emisora que “…si algún fiscal, si algún policía saca información a la prensa, lo investigaremos y si es posible lo metemos a la cárcel”, dijo.
Federico Campos, abogado experto en materia penal, dijo que a los periodistas los protege la libertad de prensa, además del secreto y protección de las fuentes de información, lo cual está por encima de cualquier fuga de información.
Campos dijo que si bien es cierto el artículo 203 del Código Procesal Penal establece que no se pueden difundir secretos que causen daño o sin causa justa, esto no aplicaría a una investigación donde está de por medio la Presidenta de la República, ya que sus actuaciones revisten “el mayor interés público”.
Henry Vega, abogado en casos como CCSS-Fischel y el asesinado de Maureen Hidalgo, dijo que se debe guardar el secreto en el proceso pues así lo establece la ley y además el Código de Ética del Colegio de Abogados.
Sin embargo, recordó que en los dos casos anteriores (CCSS-Fischel y el asesinato de Maureen Hidalgo), eran precisamente los fiscales y los procuradores quienes daban información a la prensa sobre diferentes hechos.
“Pero s;i creo que las investigaciones que realiza la policía deben quedar en el más estricto secreto”, comentó.

No hay comentarios: