martes, 21 de mayo de 2013

Escándalo de corrupción en Perú salpica a Costa Rica y pinta al país como “paraíso fiscal”

Escándalo de corrupción en Perú salpica a Costa Rica y pinta al país como “paraíso fiscal”


Un empleada de limpieza de un bufete en San José y un guarda de seguridad figuran como dueños de la empresa Ecoteva Consulting Group S.A., utilizada para emitir supuestos créditos millonarios para la compra propiedades en zonas exclusivas de Lima, Perú, a favor de la suegra del ex presidente de ese país, Alejandro Toledo, quien no sería más que una testaferro, según la prensa peruana.
La investigación, que fue dada a conocer por el diario peruano Perú 21 y el programa de televisión Panorama y que es referida hoy por nuestro columnista Agustín Castro, indica que  esta empresa “fantasma” habría servido para endosar millonarios créditos que alcanzaron los $5 millones y que sirvieron para la compra de una mansión en Las Casuarinas (exclusivo residencial de Lima, Perú), así como una lujosa oficina, estacionamientos y un depósito en la Torre Omega, también un edificio exclusivo de la capital peruana.
La investigación periodística señala que  ”el millonario monto provino aparentemente de un crédito bancario otorgado por Scotia Private Client Group, en Costa Rica, a la compañía Ecoteva. Es un servicio exclusivo y personalizado de Scotiabank para clientes que cuentan con alto poder adquisitivo, de acuerdo con su página web oficial”.
Ecoteva en Costa Rica estuvo presidida por Eva Fernenbug (suegra del ex presidente Alejandro Toledo) desde su creación –en enero del 2012– hasta hace dos meses, luego de que la prensa revelara las millonarias compras inmobiliarias en el Perú por parte de la ciudadana belga de 86 años. “Toledo estuvo dos días antes de la fundación de esa empresa en nuestro país, lo que confirmaría que su suegra ha actuado solo como testaferro”, señalan los medios.
El 13 marzo anterior, esta compañía designó como sucesor de Fernenbug a Sabih Saylan, empresario israelí que comparte consejos directivos en diferentes corporaciones con Josef Maimam, multimillonario cercano a Toledo y cuestionado en círculos peruanos.
Las investigaciones indican que la suegra de Alejandro Toledo no es más que su testaferro. Tomado de Perú 21.
Las investigaciones indican que la suegra de Alejandro Toledo no es más que su testaferro. Tomado de Perú 21.
El programa periodístico Panorama ubicó (en Costa Rica) a los dos ticos que aparecen oficialmente como dueños de Ecoteva. Una de ellas es Claudia Centeno Fuentes, quien al ser consultada por el periodista al respecto, negó tener relación alguna con la firma. También dijo que no conocía a Fernenbug.
“No la conozco, yo soy inocente en todo esto”, le dijo la mujer al periodista peruano.
Centeno es en realidad una empleada del servicio de limpieza del estudio de abogados que constituyó la compañía. El otro “accionista” de Ecoteva es José Zamora Alfaro, quien resultó ser es un guarda de seguridad.
Las investigaciones periodísticas también revelan que el ex presidente Toledo habría creado una empresa similar en Panamá bajo el nombre Marintradco S.A. y describen a Costa Rica como un verdadero paraíso fiscal que se utiliza para crear sociedades fantasma.
La Procuraduría del Perú formalizó la solicitud para que la Fiscalía de ese país investigue al expresidente Toledo. Actualmente ese órgano investiga a su suegra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

No hay comentarios: