martes, 9 de abril de 2013

VENEZUELA ULTIMA ENCUESTA ELECCIONES ABRIL 2013. A una semana de la realización de los comicios presidenciales en Venezuela, un sondeo de opinión ubica al candidato opositor Henrique Capriles cinco puntos por encima del oficialista y actual presidente encargado, Nicolás Maduro.


A una semana de la realización de los comicios presidenciales en Venezuela, un sondeo de opinión ubica al candidato opositor Henrique Capriles cinco puntos por encima del oficialista y actual presidente encargado, Nicolás Maduro.
De acuerdo a lo que publica la web del diario El Nuevo Herald, la encuesta, realizada por la firma Datamatica y divulgada por la campaña del opositor, indica que cinco puntos colocan a Capriles por encima de Maduro, cuya popularidad va en descenso.
“La intención de voto de Maduro cayó drásticamente en 20.5 puntos porcentuales, y la de Capriles creció 18 puntos”, citó el medio a Iván Rodríguez, el director de la firma.
Para el encuestador, el actual escenario en Venezuela es similar al de la última elección en Colombia, en la que el actual presidente Juan Manuel Santos emergió como ganador, no obstante haber comenzado la contienda en desventaja.
El Nuevo Herald precisa que el sondeo fue realizado entre el 7 de marzo y el 5 de abril; Capriles pasó de una intención de voto de 21.7 por ciento para ubicarse actualmente en 39.7 por ciento. Maduro, en cambio, pasó del 55.6 por ciento de intención de voto al 34.9 por ciento.
“El trac fue hecho entre personas que dicen que sí van a votar”, dijo el encuestador argentino.
El medio informa que, según analistas, el repunte de Capriles se debe a una mejora sustancial en su campaña, pues ahora luce más firme al hacer reclamos sobre su gestión a la “Revolución Bolivariana”, ante problemas sociales y económicos acumulados en 14 años de gobierno.
Capriles dice a FARC que si gana, Venezuela no será territorio de guerrilla
Asimismo, durante un acto multitudinario en Caracas, Capriles aseguró que las FARC tienen razón en pedir el voto por el líder oficialista Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril porque, de resultar ganador, su país no será territorio de la guerrilla.
Capriles hizo alusión a unas recientes palabras de Rodrigo Granda, considerado el canciller de las FARC, en las que señalaba que la victoria de Maduro favorecería el actual proceso de paz con el Gobierno de Colombia, según publica la agencia de noticias Efe.
"Las FARC están llamando a votar por mentira fresca, ellos dicen que les conviene mentira fresca; tienen razón, porque aquí no van a seguir secuestrando ni Venezuela va a ser territorio de la guerrilla", dijo en un multitudinario acto político en Caracas, en alusión a Maduro.
"Yo voy con todo contra quienes matan, asesinan, roban y secuestran a nuestro pueblo", añadió.
La abstención, enemigo del chavismo
Por otro lado, la web de El Universal de Venezuela informa que el Chavismo ve como un gran enemigo de cara a las elecciones a la abstención.
“Hago un llamado a todas nuestras fuerzas para que no caigamos en triunfalismos. Ellos (la oposición) están recurriendo a una serie de tácticas de baja estofa para incitar a que sus votantes, movidos por el odio, salgan a votar y los nuestros, tomados por el triunfalismo, se queden sin votar”, cita el medio a Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez.
“Estoy seguro de nuestra victoria, el único enemigo que tenemos es que cayendo en el triunfalismo no llevemos al máximo las tensiones de nuestras fuerzas”, añade El Universal.
Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril, tras la muerte de Hugo Chávez.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/america-latina/venezuela/elecciones-venezuela/ultimas-noticias/article/2013-04-07/capriles-aventaja-a-maduro-cinco-puntos-elecciones-venezuela-14-abril-abstencion#ixzz2Pyj8GZf2

No hay comentarios: