miércoles, 10 de abril de 2013

Mensaje del Lic. Fernando Berrocal Soto


Con la mayor atención y  con respeto, sin juicios preestablecidos, he venido leyendo las notas de prensa sobre la Concesión de la carretera a San Ramón. Ayer, además, escuche en dos programas de televisión, largo y tendido, al Dr. Pedro Castro, Ministro de Obras Públicas y Transportes, primero en un programa en Extra 42 de 1 hora y después en el programa de Laura Martínez en Canal 9. También vi las notas de los noticieros sobre la comparecencia del Ministro a la Asamblea Legislativa.

Mi conclusión honesta es que ese proyecto es inconveniente y está muerto en los términos pactados y que no se sostiene ante la opinión pública y el país. Tampoco es defendible la posición del Ministro Castro. Aunque ha realizado una defensa técnica de su posición y del contrato, los números y el costo no le cuadran a nadie y su defensa está herida y debilitada por la circunstancia de haber sido Asesor de la empresa brasileña contratante.

Mi conclusión es que el contrato no es conveniente para Costa Rica, por el elevado precio de la obra, por lo que se pagará por los peajes y por la oposición de Alcaldes y comunidades a los largo de la ruta. Las justificaciones y explicaciones del titular del MOPT no han despejado las profundas y justificadas dudas de la ciudadanía.

Me uno a ese clamor ciudadano en contra de esta Concesión que, en los términos pactados, es contraria al interés nacional en el mediano y largo plazo y que, en el presente, no es más que una muestra más de la forma extraña y contraria al sentido común, en que esta Administración maneja los asuntos públicos y el interés nacional. Como liberacionista, espero que se den rectificaciones profundas en la Casa Presidencial y en el MOPT.


Lic. Fernando Berrocal Soto
Ex Ministro de la Presidencia
Ex Ministro de Seguridad Pública

No hay comentarios: