domingo, 14 de abril de 2013

La temporada ciclónica 2013 en el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe


La temporada ciclónica 2013 en el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe

La temporada ciclónica 2013 en el Atlántico debería ser relativamente suave, con un total de 9 tormentas nombradas y seis huracanes

Una de las importantes preguntas sobre la próxima temporada de huracanes es si El Niño se manifestará. El cuadro 1 muestra los años a partir de 1950 con los valores MEI (indicador multivariado ENSO) de Septiembre-Octubre similares al 2012 (desde -0.25 a 0.25 desviaciones estándares de lo normal). También se muestran los valores MEI de Agosto Septiembre. De los doce años con valores MEI similares hasta el 2012, cinco (42%) presentaron condiciones de El Niño (definidas como un MEI Agosto-Septiembre con una desviación estándar de lo normal mayor a 0.5) al año siguiente. Además, desde el 2009, no se ha producido El Niño. Normalmente, elENSO (El Niño–Southern Oscillation) cálido ocurre cada 3 a 7 años.
Multivariate ENSO indicator

Para la temporada ciclónica 2013, se anticipan cuatro posibles situaciones, cuya probabilidad se indica a continuación :

  1. La circulaciónTHC se hace inusualmente potente en 2013, y no ocurre El Niño (resultando en una actividad ciclónica promedia de ~ 180) – 20% de probabilidad.
  2. THC permanece por encima del promedio como desde 1995 y no se produce El Niño (NTC ~ 140) – 40% de probabilidad.
  3. THC permanece por encima del promedio como desde 1995 con el desarrollo de El Niño (NTC ~ 75) – 35% de probabilidad.
  4. THC se debilita y se desarrolla de manera significativa El Niño (NTC ~ 40) – 5% de probabilidad.
Normalmente, las temporadas con los valores NTC citados más arriba tienen una actividad como la expuesta a continuación :
180 NTC – 14-17 tormentas nombradas, 9-11 huracanes, 4-5 huracanes mayores
140 NTC – 12-15 tormentas nombradas, 7-9 huracanes, 3-4 huracanes mayores
75 NTC – 8-11 tormentas nombradas, 3-5 huracanes, 1-2 huracanes mayores
40 NTC – 5-7 tormentas nombradas, 2-3 huracanes, 0-1 huracanes mayores

Previsiones de la pretemporada

Las Temperaturas de la Superficie del Mar (SST - Sea Surface Temperature) han aumentada considerablemente desde la primavera del 2012, y actualmente permanecen por encima de los niveles promedios. Anomalías en la temperatura se manifiestan en el Atlántico tropical y en el lejano Atlántico Norte, lo que indica una fase activa de AMO (Atlantic Multidecadal Oscillation)y una fase potente de THC.
Una de las grandes preguntas pendientes es saber cómo las anomalías en el Atlántico tropical evolucionaran en los próximos meses. Durante el invierno 2011/2012, la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) se hizo fuertemente positiva, lo que desencadenó el desarrollo de fuertes corrientes que enfriaron el Atlántico tropical de forma considerable. Desde entonces, la NAO ha permanecido negativa, lo que produce corrientes débiles y llevan a un calentamiento significativo del Atlántico Tropical.
Dos de las influencias mayores que necesitan ser monitoreadas durante el invierno 2012/2013 son el estado de ENSO y la potencia de las AMO (THC). Como se menciona en nuestra discusión, estamos convencidos que si El Niño no se desarrolla, una temporada 2013 activa es más probable. Sin embargo, tomando en cuenta la análisis estadística actual, parece que existe una probabilidad moderada (30-50%) que El Niño se desarrolle durante la temporada de huracanes 2013 en la cuenca del Atlántico. A inicios de Abril del próximo año, deberíamos tener una mejor idea del desarrollo del ENSO.
Los modelos de previsiones dinámico y estadístico del ENSO deberían estar disponibles a inicios de la primavera para una previsión Agosto-Octubre.
Los cálculos siguientes se hacen asumiendo que permanezcamos en una fase potente del THC (fase positiva del AMO) para la temporada ciclónica 2013 en el Atlántico.

Nombres de las tormentas del 2013

Los nombres siguientes serán utilizados para las tormentas nombradas que se formen en el Atlántico Norte en el 2013:

Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van, Wendy

Previsiones ciclónicas 2013Previsiones

Número de tormentas previstas: 9
Número de huracanes previstos 6
Número de días de tormentas previstos: 64
Número de días de huracanes previstos: 20
Previsiones de huracanes de categoría 3 o mayor: 90%
Tormentas que toquen la costa de Estados Unidos: 3

Probabilidades de alcanzar la tierra en el 2013

Mayor probabilidad de alcance :

  • 70% Louisiana y Alabama
  • 70% Oeste de Florida

Segunda mayor probabilidad de alcance :

  • 60% Georgia y Carolina del Norte
Probabilidades climatológicas para la temporada ciclónica 2013
La tabla 2 muestra la probabilidad climatológica (expresada en porciento) de una o varias tormentas tropicales de tocar tierra, de la categoría 1-2 de huracanes, categoría 3-4-5 de ciclones, los huracanes y las tormentas nombradas en todo el litoral americano, así como la costa del Golfo (Regiones 1-4), y a lo largo de la península de Florida y de la costa Este (Regiones 5-11). Las probabilidades de una tormenta tropical, seguida por ciclones, huracanes mayores en el Caribe también se muestran en la tabla.

Estas son las probabilidades finales que tienen ciertos territorios de ser tocados por un huracán intenso en el 2013 :

  • Una probabilidad de 52% que al menos un huracán de fuerza mayor toque las costas de Estados Unidos en el 2013. La probabilidad promedia a largo plazo es de 84 %.
  • Para la Costa Este de los Estados Unidos, incluyendo la Península de Florida, la probabilidad de que un huracán toque tierra es de 31%. (La probabilidad promedia a largo plazo es de 61 %).
  • Para la Costa del Golfo desde el noroeste de la Florida hasta Brownsville, la probabilidad de que un huracán de fuerza mayor toque tierra es de 31%. (La probabilidad promedia a largo plazo es de 61 %).
  • Se prevé que la probabilidad de que un huracán de fuerza mayor toque tierra en el Caribe es de 42%. (La probabilidad promedia a largo plazo es de 75 %).

No hay comentarios: