domingo, 14 de abril de 2013

TEMPORADA DE HURACANES 2013 TODA LA INFORMACION EN EL PACIFICO Y EL ATLANTICO

Dos pronósticos sobre el clima realizados en este mes, científicos de las Universidades de Colorado (en EUA) y College London (Inglaterra), concluyeron que la temporada de huracanes en el Atlántico será más activa en 2013 comparada con la mediana del período 1981-2010.

Expertos de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, consignaron ayer en un informe que la temporada de huracanes del océano Atlántico tendrá para este año una actividad “mayor al promedio”.

De acuerdo con el pronóstico, podrían ocurrir 18 tormentas tropicales, nueve de las cuales se convertirán en huracanes. Cuatro de esos huracanes, según los expertos, serán considerados grandes, con vientos de al menos 178 kilómetros por hora.

Una temporada promedio tiene unas 12 tormentas tropicales, seis huracanes y dos grandes huracanes en el Atlántico, el Caribe y el golfo de México, según la Universidad de Colorado. La temporada de huracanes se extiende desde el 1.º de junio hasta el 30 de noviembre. 

Por otro lado, Saunder & Lea (U College London) estimaron en 15 el total de ciclones para esta temporada, distribuidos en ocho huracanes y siete tormentas, valores que son idénticos a los estimados en diciembre. Por lo tanto, en la nueva actualización del pronóstico, ellos estiman entre 15 y 18 ciclones tropicales, de los cuales ocho o nueve serían huracanes y siete o nueve podrían convertirse en tormentas tropicales.

Ambos pronósticos coinciden en una temporada de huracanes más intensa para este año. Esos cálculos, según expertos, están basados en dos factores relacionados a la temperatura de las aguas del Atlántico. Los investigadores señalaron que los huracanes adquieren fuerza en las aguas cálidas y el Atlántico se ha calentado en los últimos meses. Además, hay pocas expectativas de los efectos que pueda tener El Niño en este año.

El Niño es un fenómeno meteorológico que calienta las aguas superficiales en el Pacífico tropical y que se produce entre cada cuatro y 12 años, provocando efectos de largo alcance en el clima del mundo. Este fenómeno crea la denominada “cizalladura” del viento, una separación de aguas que vuelven más difíciles que las tormentas se conviertan en huracanes en la cuenca del Atlántico y el Caribe.

Los expertos también analizaron la posibilidad de que un huracán de gran tamaño alcance a llegar a Estados Unidos y México, lo que provocaría también grandes cantidades de agua en el istmo centroamericano. 

La Universidad de Colorado dijo que existe un 48 % de posibilidad de que un huracán importante llegue a la costa Este de Estados Unidos, en comparación con un promedio histórico del 31 %. Las proyecciones también indican que existe una posibilidad del 47 % de que un fenómeno de ese tipo pudiera alcanzar la costa del golfo de México, frente al promedio del 30 % que ha sido el habitual.

La temporada de huracanes en 2012 generó 19 tormentas tropicales y 10 huracanes, incluyendo el huracán Sandy, que azotó el noreste de Estados Unidos en octubre pasado tras causar grandes daños en el Caribe.

Sin datos en el país

Las autoridades salvadoreñas encargadas en la materia no tienen aún proyecciones claras sobre la cantidad de lluvia que podría caer en el país durante 2013.

Jorge Meléndez, secretario de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, dijo recientemente que están a la espera de una actualización de información a nivel centroamericano para hacer un estimado de los huracanes y tormentas tropicales que llegarían a la región. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales también señaló que trabajan en esta semana en una reunión en Nicaragua para actualizar datos.

No hay comentarios: