domingo, 14 de abril de 2013

México espera una temporada de huracanes superior al "promedio histórico" La temporada de lluvias en el Atlántico mexicano este año tendrá un número de fenómenos meteorológicos "muy superior al promedio histórico", de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para 2013.

El organismo prevé que surjan nueve huracanes entre moderados e intensos en el litoral del Golfo de México y el Caribe, así como nueve tormentas tropicales que podrían afectar a los estados del este y sureste, según el comunicado del SMN emitido este martes. 

Con base en los registros que se realizan desde 1949, los 18 fenómenos esperados superan el promedio de 11 ciclones en el Atlántico. “En 2013 también existen probabilidades superiores al promedio de que se registren huracanes intensos”, según el SMN. 

Cuatro huracanes podrían estar entre las categorías tres, cuatro y cinco de la escala Saffir-Simpson que define su intensidad entre cero y cinco. 

“El Atlántico tropical ha registrado un calentamiento anormal en los últimos meses y la probabilidad de que se desarrolle un evento de El Niño este verano”, indicó el SMN, respaldado por investigadores de la Universidad Estatal de Colorado de Estados Unidos. 

Por otra parte, el Océano Pacífico tendrá “una temporada ligeramente arriba del promedio”, con 14 ciclones tropicales de los cuales cuatro serían huracanes intensos y otros cuatro moderados. 

“El promedio de 1949 a 2012 es de 13.2 ciclones con nombre”, señaló el SMN, que además recordó que la previsión de fenómenos meteorológicos puede variar debido a las variaciones atmosféricas. 

No hay comentarios: