jueves, 7 de marzo de 2013

Condiciones lluviosas persistentes en el Caribe y la Zona Norte 7 de marzo de 2013


Condiciones lluviosas persistentes
en el Caribe y la Zona Norte

7 de marzo de 2013
10:30 a.m.

En las últimas horas se ha presentado un comportamiento lluvioso persistente en la Zona Norte y el Caribe, concentrándose lo más fuerte sobre las montañas de ambas regiones. Los montos máximos en 24 horas han oscilado entre 50 y 80 mm, además se reportó el río Sarapiquí como levemente crecido. Estas condiciones obedecen al incremento en la intensidad de los vientos Alisios como consecuencia del aumento de la presión atmosférica en la región.

Pronóstico: Se prevé que dicho patrón lluvioso persista, al menos, hasta el próximo sábado con montos máximos estimados entre 60 y 90 mm en 24 horas en la Zona Norte y el Caribe,. Además, se espera que se presenten incursiones de nubosidad y lluvias débiles sobre los sectores montañosos del Valle Central, generando condiciones frescas, exceptuando el sector oeste del Gran Área Metropolitana.

Por otra parte, se prevé que continúen los vientos Alisios con ráfagas fuertes entre 60 y 90 km/h, especialmente sobre los sectores montañosos y en las zonas bajas del Valle Central y el Pacífico Norte. Dicho patrón ventoso se mantendrá al menos hasta este sábado.

El Pacífico Central y Sur tendrán condiciones usuales de la época, con pocas nubes en las mañanas y lluvias aisladas en las tardes.

De esta forma, el IMN recomienda:

  1. Precaución por condiciones ventosas a: 1) La navegación aérea por la fuerte turbulencia cerca de las montañas; 2) Área Metropolitana ante la caída de árboles, ramas y tendido eléctrico.

  1. Extremar la vigilancia en lugares cercanos a ríos y quebradas en las regiones del Caribe y la Zona Norte ante el aumento en los caudales de los mismos debido a las lluvias que se estarán presentando.

  1. Evitar las quemas de todo tipo, en el Pacífico y el Valle Central, debido a que las mismas pueden salirse de control.


No hay comentarios: