viernes, 15 de marzo de 2013

4 notarios caen por fraude de $50 millones a mujer alemana Profesionales despojaron a víctima, mediante engaños, de 15 fincas en zona sur Traspasaron las acciones de 19 sociedades para disponer de bienes


ELLA HEREDÓ DINERO Y PROPIEDADES DE ESPOSO

4 notarios caen por fraude de $50 millones a mujer alemana

Profesionales despojaron a víctima, mediante engaños, de 15 fincas en zona sur

Traspasaron las acciones de 19 sociedades para disponer de bienes




Cuatro notarios fueron detenidos ayer por el presunto delito de administración fraudulenta por $50 millones (¢25.250 millones) en perjuicio de una alemana.


Los profesionales son dos mujeres, apellidadas Bendaño (61 años) y Chavarría (37); y dos hombres, de apellidos Loría (65) y Porras (60). Ellos cayeron en sus casas en Alajuelita, barrio El Molino de Cartago y San Antonio de Coronado.
Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la extranjera denunció que ella había encomendado a Bendaño y a Loría la administración de $4 millones y alrededor de 15 propiedades, valoradas en $46 millones, que había heredado de su esposo.
Esas fincas se ubican en varios sitios de la zona sur, por ejemplo, en el distrito de Bahía Ballena de Osa. Las propiedades incluyen casas de playa, un hotel y otros inmuebles.
La Fiscalía señaló que, al parecer, Bendaño y Loría engañaron a la foránea y traspasaron las acciones de 19 sociedades anónimas suyas, dueñas de las fincas, a una sociedad inactiva de la que formaban parte y se apropiaron de los bienes.
Eso lo realizaron a través de los protocolos de los notarios Chavarría y Porras, ya que Bendaño está inactiva ante la Dirección Nacional de Notariado (DNN) desde el 18 de enero del 2011, y Loría desde el 16 de marzo de 1987, por cese voluntario.
Herencia. Osvaldo Henderson, fiscal adjunto de Fraudes, dijo que este caso se inició cuando el esposo de la alemana murió en ese país y ella fue declarada, junto con la madre del difunto, heredera universal de todos los bienes de él, incluidas las propiedades en Costa Rica.
Henderson añadió que el abogado de confianza del ahora difunto, en nuestro país, apellidado Carazo, trató de apropiarse de todos esos bienes cuando supo que su cliente había fallecido, ya que le había quedado un poder general.
“Cuando se resolvió el proceso sucesorio en Alemania, la esposa y la madre del difunto vinieron aquí y denunciaron penalmente a Carazo. En ese proceso, se llega a un acuerdo conciliatorio con el que él se comprometió a devolver las sociedades y con ello todos los bienes a la ofendida y a la suegra de ella”, explicó Henderson.
“En ese proceso de años para recuperar los bienes, intervienen estos abogados que ahora están detenidos. Ellos ofrecieron ayudarla y se abusaron de ella porque estaba afectada por la muerte del esposo, el proceso penal y la repentina muerte de su suegra.
”Como ella tiene necesidades económicas porque aún no disponía de los bienes, gestionó un crédito. Los abogados le dicen que para ese préstamo debe dejar todas las acciones de las sociedades como garantía, pero cuando las entrega, confiando en ellos, los notarios se dejan la mitad de las acciones y empiezan a utilizar todos los bienes”, aseveró Henderson.

No hay comentarios: