lunes, 3 de diciembre de 2012

Lunes 3 de diciembre a partir de las 9am frente al MAG: Caminantes por la vida solicitan NO al Maíz transgénico. Frente al Ministerio de Agricultura y Ganaderia



Estimado Walter, espero que esté muy bien. 

Le informó para que nos puedan ayudar a cubrir la manifestación de los  caminantes por la vida que vienen desde Guanacaste en una dura jornada de concientización para preservar y respetar nuestras semillas criollas y en oposición a la entrada de semillas de maíz transgenico a nuestro país.

El maíz es el cultivo más importante de Mesoamérica, donde es también su lugar de origen. Forma parte importante de la dieta de las comunidades campesinas, indígenas y urbanas de casi todos los países de América Latina. Es parte de nuestra cultura y de nuestra cosmovisión.

Sin embargo, al ser el maíz una especie de polinización abierta, la liberación de maíz transgénico pondrá en peligro la riquísima agrobiodiversidad de maíz nativo y criollo de toda la región.

Ya hay datos científicos que demuestran que el maíz transgénico ha producido contaminación a variedades locales en México, Perú y Uruguay, donde se han hecho estudios profundos sobre flujo de genes desde el maíz GM. Nos preocupa que eso suceda en Costa Rica, así como en los países vecinos.
Entre los maíces que se quiere aprobar su entrada al país se incluye el maíz DK 603 de Monsanto, del que hubo una publicación reciente que nos alerta de los riesgos a la salud humana que podría producirse a partir del consumo del mismo.

Tambien le adjunto una decision recien tomada de la corte suprema en la India que todavia no he tenido tiempo de traducir, que es de suma importancia... aqui viene el mensaje adjuntado que dice que un comite scientifico de la corte suprema de la India, con lo cual trabaja Vandana Shiva, recomendó una moratoria sobre BT cultivos y prohibio semillas geneticamente modificadas que compiten con las semillas criollas del centro de origen :

"Great news from India. A scientific committee of the Supreme Court with whom I worked has recommened a moratorium on BT crops and ban on GMO trials of crops of which we are the centre of origin. Use this in your defense of corn".
Dr. Vandana Shiva
Navdanya/Research Foundation for Science Technology & Ecology
A-60 Hauz Khas,
New Delhi 110016 INDIA

Costa Rica ha dado ejemplo de ser un país ecológico, y esperamos que continúe siéndolo, pero sin duda se producirá una ruptura si se aprueba el maíz transgénico en nuestro país, aun cuando solo sea con fines semi-comerciales.


Contacto Gabriela Cob 88234501
Fabián Pacheco 88262270

No hay comentarios: