lunes, 3 de diciembre de 2012

El excandidato presidencial Ottón Solís, afirma que no se lanzará nuevamente con miras a la Presidencia.


El excandidato presidencial Ottón Solís, afirma que no se lanzará nuevamente con miras a la Presidencia. Dice estar casi convencido de que el problema es él, puesto que sus ideas y las del Partido Acción Ciudadana (PAC) están bien.
“La corrupción siempre ha estado ahí, yo ya lo intenté y estoy orgulloso porque mucha gente votó por mí (…) pero no alcanzó y no veo por qué esta vez tenga que ser diferente… Aún no ha tocado fondo la gente. Liberación ha ido perfeccionando el clientelismo político de manera sofisticada, en dos años y medio gobierna para los ricos, pero en los últimos 6 meses gobierna para los pobres dándoles bonos y sacos de cemento y al final votan por ellos… Hay un gran problema ético”, expresó Solís.
Solís afirma que no supo cómo hacerse entender para explicar su propuesta a la gente y que por eso se retira, comentando que el espacio debe ser tomado por candidatos con ideas peor -sobre todo- con calidad ética para hacer frente a la situación actual.
¿Cuál es la opción electoral que tienen los costarricenses?
“Es la persona que logre en los procesos que vienen, en debates y preguntas de medios de comunicación, demostrar en los temas de la ética el coraje y claridad, así como una trayectoria con coherencia”.
“Un persona con autoridad moral y capacidad y eso no significa que debe saber de todo sino que sepa su ignorancia para que pueda rodearse de las personas adecuadas”, expresa Solís.
¿Existe esa figura?
“La exigencias de la campaña van a hacer que la figura salga a la luz; ese es un proceso de campaña y espero que sea intenso”.
¿Cuál es la opción?
“El PAC original, llevarlo al poder. La clase media es la más sacrificada, la que está pagando dos veces por los servicios de salud, educación y seguridad porque ya se pagan impuestos por eso y además hay que pagar servicios privados nuevamente para recibir los servicios”.
¿Qué pasa con el PAC?
“Hay un grupo dentro del PAC que cree que se deben copiar los ejemplos de la política tradicional. Pero eso es un grupo pequeño que se va a dilucidar en la convención, la gente del PAC en todo el país no va a aceptar eso, porque los que votaron por el PAC fue por la convicción y los cambios que queríamos hacer en ética”.
¿Cuáles ha sido los grandes errores de Laura Chinchilla?
-”Falta de disposición a patearle el trasero al montón de ineptos e inútiles que tiene en el Gobierno. Sí algo es fácil para un presidente es despedir un ministro, pero lo que le ha faltado es firmeza. Además, fue un gran error no aceptar -durante la campaña- que el país tenía una crisis que no pudo esconder cuando entró al Gobierno (…) El problema es que por lealtad a los Arias terminó asumiendo y recibiendo la responsabilidad de todo lo que se venía arrasando y que al final no es culpa de ella”.
¿Tiene tiempo de hacer algo?
“Tengo la esperanza de que sí, pero debería botar a todos los miembros del gabinete que no sirven para nada. Todavía está a tiempo, el fin de año es un buen momento”.
¿Alianza?
“Hay gente que me pide reuniones políticas para hablar de la situación del país, la alianza y para concertar acciones en otros campos (…) otros para pedirme que sea candidato. Pero hay unos personajes con los cuales nunca me reuniría. Son muy pocos pero no lo haría con José María Figueres, Rafael Ángel Calderón y Otto Guevara”.
Insiste en que figuras como Figueres, Calderón y Guevara no deberían tener poder, y que el que tienen es por error de una parte del pueblo y no por virtud o liderazgo.
De acuerdo con Solís, la unión entre Calderón y Guevara fue lo mejor que le pudo pasar a la alianza:- “con esto se abre la posibilidad de una alianza limpia y transparente (…) se fueron las papas podridas. Ahora es factible hablar en el resto de programas y de ética”.

No hay comentarios: