jueves, 8 de noviembre de 2012

Militares golpearon a dos diputados en Costa Rica




San José, 8 nov (Elpais.cr) – Dos militares golpearon la tarde de este jueves a los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Granados y Claudio Monge, durante protestas frente a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En las cercanías de la Caja, el subdirector de la Fuerza Pública, un militar de carrera, sacó por la fuerza a la legisladora Granados y la lanzó al suelo, mientras otro de sus asistentes golpearon con los batones a Claudio Monge, quien trató de ayudar a su compañera.

“Ustedes los diputados no son nada, ya los tiempos cambiaron”, vociferaron los militares a ambos legisladores.

“Mi compañera fue sacada de su auto, lanzada, golpeada y arrastrada por el suelo”, denunció Monge, quien acusó a Rivera de “ser un mentiroso al decir que fuimos nosotros quienes lo provocamos”.

Por su parte, Granados relató a este medio que “me encontraba dentro del vehículo y me dijeron que Rivera venía a negociar para tratar de que los manifestantes se retiraran a sus casas”.

“Sin embargo, me sacaron del vehículo y me tiraron al suelo”, relató al recriminar la violencia con la que han actuado las fuerzas antimotines del Gobierno de Laura Chinchilla.

Entre tanto, Monge Pereira dijo que “Rivera es un mentiroso, faltó a su palabra, es un cobarde, nos engañó, nos prometieron negociación y la emprendieron a leño contra nosotros”.

El legislador aseguró que fue golpeado en una rodilla y cayó al suelo, donde Rivera y sus guardianes les reiteraron que “los diputados son otra cosa, cambiaron los tiempos, no son nada”.

Agregó que al alegar inmunidad, el militar le respondió que “se la pasaba por donde le placía”.

Monge informó que minutos antes, Rivera había acordado negociar la retirada de los manifestantes, pero “llegó con los antimotines, y el cobarde incumplió su palabra”.

Organizadores de la protesta, que inició antes del mediodía, han denunciado que poco después de las 12:30 p.m. los antimotines la emprendieron contra los manifestantes, entre ellos, mujeres, ancianos, jóvenes y niños procedentes de diversas comunidades que reclaman mejores servicios en la atención médica en clínicas y hospitales de la CCCSS.

La manifestación fue organizada por comités de defensa de la Caja en Naranjo, Sarchí, Grecia, San Ramón, Zarcer y Nicoya, entre otros. 

Más de 40 personas han sido detenidas y varias decenas golpeadas por los policías.

No hay comentarios: