jueves, 1 de noviembre de 2012

ENCUESTA DE UNIMER PARA ‘LA NACIÓN’ Araya duplica a Arias y a Figueres en intención de voto Alcalde josefino se despegó de José María Figueres y de Rodrigo Arias Jerarca municipal subió en intención de voto tras la adhesión de Antonio Álvarez



ENCUESTA DE UNIMER PARA ‘LA NACIÓN’

Araya duplica a Arias y a Figueres en intención de voto

Alcalde josefino se despegó de José María Figueres y de Rodrigo Arias

Jerarca municipal subió en intención de voto tras la adhesión de Antonio Álvarez

De cualquier manera que se vea, la conclusión es la misma: Johnny Araya Monge duplica en intención de voto a Rodrigo Arias y a José María Figueres de cara a la convención que efectuará el PLN, el 21 de abril, para elegir a su candidato presidencial del 2014.
El alcalde josefino se despegó entre julio y octubre del empate técnico que mantenía con el exministro de la Presidencia y con el expresidente de la República, según la más reciente encuesta de Unimer para La Nación,efectuada entre el 3 y el 11 de octubre.
¿Por quién votaría si la convención de Liberación Nacional (PLN) fuera hoy?, se preguntó en la encuesta. Araya está de primero en todos los escenarios, desde el más abierto hasta el más seguro.
Primero se le hizo la consulta a todos los encuestados. En ese gran escenario, donde hay simpatizantes de otros partidos, indecisos y hasta abstencionistas, Araya logra un apoyo del 16% de la muestra, Arias capta un 6% y Figueres, también un 6%.
El margen de error de esa muestra es de 2,8 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo de cada dato.
Luego, la pregunta se les planteó solo a quienes se identifican como simpatizantes del PLN. En ese grupo –donde el margen de error sube a 5,5 puntos– Araya capta un 32% de respaldo; Arias y Figueres un 16% cada uno.
La ventaja obtenida por Araya entre liberacionistas es significativa pues triplica el margen de error.
La intención de voto de los verdiblancos es la principal referencia que La Nación ha usado en las últimas tres encuestas para seguir el pulso preelectoral en el PLN.
En este último estudio, Unimer también consultó entre un grupo más específico: el de los seguidores del PLN decididos a votar. El alcalde alcanza un 44% de simpatías, frente a un 22% del exministro y un 22% del expresidente.
Por su parte, el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal aparece en todos los escenarios con un 2%, como máximo.
Precisamente anoche, a las 6:06 p.m., Figueres envió un comunicado a los medios en el cual anunció que desistía de luchar por la candidatura.
Adhesión y repunte. Araya repuntó después de que, a mediados de setiembre, el exdiputado Antonio Álvarez Desanti retirara su precandidatura y le diera la adhesión.
De hecho, un 40% de los simpatizantes del PLN dijo que esa adhesión lo inclina a darle el apoyo al alcalde y un 10% a retirárselo.
Arias cayó tras un marcado ascenso y Figueres se estancó luego de revelar que su “proyecto país” era una invitación a dar ideas.
Unimer también les consultó a los decididos a votar por quién lo haría si se enfrentaran solo Araya y Arias. El primero ganaría con un 52%; el segundo obtendría un 22%.
¿Araya frente a Figueres? El alcalde se impondría con un 51% frente a un 18%. ¿Y Arias frente a Figueres? El exministro ganaría al exmandatario 31% a 20%.

No hay comentarios: