lunes, 19 de noviembre de 2012

Diputados cercanos a Arias, Calderón y Guevara se aliaron para destituir a magistrado Cruz


Arias felicitó a diputados por no reelegir a Magistrado Cruz

Noticias Relacionadas
Arias, en una imagen de archivo. A su derecha Vìctor Hugo Vìquez, diputado liberacionista. Foto de lavozliberacionistablogspot.com
Pese a que en un comunicado de prensa aseguró  que:- “refuto (…) las afirmaciones o insinuaciones sobre que el resultado (…) de no reelegir al señor Magistrado Fernando Cruz, sea fruto de una maniobra mía. Eso es absolutamente falso…”, dos diputados de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y un asesor legislativo aseguraron a crhoy.com que tras la votación, Rodrigo Arias los felicitó por no reelegir al Magistrado Fernando Cruz.
Según el relato de las tres personas, quienes pidieron el anonimato, una vez realizada la votación en el plenario, los diputados se reunieron en la Jefatura de Fracción del PLN. Fue en ese breve momento cuando el diputado oficialista Víctor Hugo Víquez habría tomado su teléfono y dijo al resto de los legisladores que don Rodrigo Arias quería darles un mensaje. Víquez puso la llamada en altavoz y Arias saludó y felicitó a los legisladores por el voto en contra de la reelección del Magistrado Cruz.
“-Hicieron lo correcto- eso fue lo que nos dijo. No me pareció nada incorrecto, pero prefiero no decirle más porque no quiero comprometerme,”, dijo uno de los representantes verdiblancos quien conversó con este medio.
Consultado al respecto, Víquez negó la veracidad de las palabras de sus compañeros:- “Aunque 23 diputados le digan que eso es cierto, yo le voy a decir que no, porque no fue así. Algunos quieren vincular a don Rodrigo con la salida del Magistrado Cruz y no veo cuál es el interés”.
Sin embargo, los dos legisladores y el asesor con quienes conversamos ratificaron la llamada de agradecimiento de Arias y además uno de ellos nos dijo:- “Si ya un compañero se lo confirmó  yo no se lo puedo desmentir (…) Si no fuera cierto, le hubiera dicho de inmediato que no…”
La votación sobre el Magistrado Cruz tuvo lugar el jueves anterior. Tras la decisión de 38 diputados de no reelegir a Cruz, los liberacionistas  se retiraron a la Jefatura de Fracción, donde este medio fue a buscarlos. En ese momento consultamos a varios legisladores para que justificaran la negativa a la reelección del magistrado. Se le consultó a Ileana Brenes, Agnes Gómez, Xinia Espinoza, Víctor Hugo Víquez y Jorge Angulo, pero la respuesta fue la misma:- “Fabio Molina va a hablar al respecto”, “El jefe de fracción se va a referir”, “Preferimos no hablar porque don Fabio está dando declaraciones”.
Después de la reunión, Molina justificó el voto negativo de todos sus compañeros, como una estrategia de “macropolítica” para reivindicar el poder de la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios: