jueves, 1 de noviembre de 2012

Comunicado de Prensa N° CP-677-2012 Jueves 1 de noviembre del 2012. Claro mensaje: Cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes. Arrancó campaña para evitar niños quemados con pólvora • Campaña es un esfuerzo interinstitucional. • Mensajes estarán durante noviembre, diciembre (2012) y enero 2013.

Ministerio de Seguridad Pública
Oficina de Relaciones Públicas y Prensa
Teléfonos: 2586-4072 y 2226-1669
Correo electrónico: prensa1@seguridadpublica.go.cr
Web: www.seguridadpublica.go.cr

Comunicado de Prensa N° CP-677-2012
Jueves 1 de noviembre del 2012.


Claro mensaje: Cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes.
Arrancó campaña para evitar niños quemados con pólvora

• Campaña es un esfuerzo interinstitucional.
• Mensajes estarán durante noviembre, diciembre (2012) y enero 2013.

Cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes. Con ese mensaje arrancó a partir de este 1 de noviembre la campaña para prevenir quemaduras con pólvora en esta época de fin y principio de año.

La campaña consiste en afiches, spot, cuñas, banners y anuncios en prensa escrita y en los que el jefe de la Unidad de Quemados del Hospital de Niños, Dr. Carlos Siri Adema hace un llamado para no suministrar pólvora a los menores de edad y lograr así cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes; haciendo especial énfasis en que toda pólvora es peligrosa. El mensaje se ilustra con imágenes de los efectos de la pólvora y algunos tipos de ella.

Está dirigida a la población en general, durante los meses de noviembre y diciembre del 2012 y enero del 2013 y en términos específicos busca educar sobre los diferentes tipos de pólvora y su peligrosidad, informar sobre la legislación pertinente, las acciones por la venta ilegal y la gravedad de una quemadura en niños por pólvora.

Esta campaña fue elaborada en un esfuerzo interinstitucional, en el que participan el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, la Caja Costarricense de Seguro Social (Hospital Nacional de Niños), el Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Emergencias 9-1-1, la Cruz Roja Costarricense y el Instituto Costarricense de Electricidad.

DATOS

Cabe indicar que únicamente en el mes de octubre del 2011 las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública decomisaron unas 35 mil unidades de pólvora, entre las que iban bombetas, cuartos de dinamita, cohetes, mariposas, huevos de dragón, misiles, entre otros.

En lo que respecta a quemados por pólvora, el Hospital de Niños reportó en el 2011 siete casos y del total de egresos hospitalarios del último quinquenio, el 57 por ciento corresponde a hombres (913) y un 43 por ciento a mujeres (623); además, los egresos por quemadura y por grupo de edad nos demuestra que el 70 por ciento corresponde a niños de 1 a 4 años, 22 por ciento de 5 a 9 años y 12 por ciento de 10 a 14 años.

¿QUÉ DICE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO?

Cabe recordar que la Asamblea Legislativa reformó varios artículos de la Ley de Armas y Explosivos, que entró en vigencia en 2001 y en la que se tipifica como delito las acciones ilegales en el comercio de armas, explosivos y pólvora al establecer penas de 3 a 7 años de prisión para quien adquiera, comercie, transporte, almacene y venda cualquiera de los artículos, bienes o sustancias reguladas en la ley sin tener el permiso para realizar este tipo de actividades y/o sin cumplir los requisitos exigidos por la ley. La venta o el suministro de pólvora a personas menores de edad y/o a personas declaradas en estado de interdicción, se sancionará con igual pena a la indicada. Se impondrá una pena de dos a cinco años de prisión a los representantes, apoderados, gerentes o encargados del negocio, cuyo personal realice cualquiera de las acciones tipificadas en ese artículo (Artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos).

Para este año se espera mantener la tendencia hacia la disminución de casos de niños quemados con pólvora y la meta es cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes, pues toda pólvora es peligrosa.

“Intensificaremos los esfuerzos en prevención, y ante la vigencia de la legislación que regula y penaliza con prisión el comercio ilegal de productos elaborados con pólvora, no claudicaremos”, aseguró el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero.

¡CHISPAS!

• No utilice pólvora, esta es una sustancia muy inflamable y explosiva.
• No hay pólvora segura, todas son peligrosas de una u otra forma.
• Los potenciales riesgos van desde provocar un incendio, quemaduras, perdida de miembros hasta la muerte.
• Es prohibida la venta y expendio en puestos callejeros fijos o móviles en forma ilegal.
• El utilizar pólvora en cualquiera de sus formas implica un riesgo, donde usualmente los principales afectados en caso de un accidente son los niños.
• No hay justificación alguna para crear este riesgo.
• Los niños no deben manipular ningún tipo de artículo elaborado con pólvora.
• Es prohibida la venta y compra a menores de edad.
• La policía invita a denunciar la venta o tráfico ilegal de pólvora al 9-1-1.
Carlos Edo. Hidalgo Flores, 8311-0883, 2586.-4075.

No hay comentarios: