jueves, 1 de noviembre de 2012

ALERTA VERDE EN COSTA RICA ANTE EVENTUALIDAD DE UN TERREMOTO SEGUN CNE


Se mantiene Alerta Verde
Estar preparados ante los sismos

San José, 1 de noviembre del 2012.  Debido al terremoto del 5 de setiembre en Guanacaste y los posteriores sismos en diferentes sitios de Guanacaste y del Gran Área Metropolitana, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)  recuerda que se mantiene una Alerta Verde ante la actividad sísmica que se mantiene en la región Chorotega y en el Gran Area Metropolitana.

La alerta permite mantener toda la estructura operativa y a los organismos técnico- científicos en constante vigilancia y coordinación.

Según el Observatorio  Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (OVSICORI), luego del evento del 5 de setiembre, se han presentado aproximadamente 2 mil réplicas en la provincia de Guanacaste.

Más recientemente se presentó actividad sísmica en los alrededores de Escazú.  Un informe emitido por la Red Sismológica Nacional ICE-UCR, señala que se han presentado 7 sismos que oscilan entre los 2,2 grados hasta los 3,1 grados de magnitud y, de acuerdo con sus análisis, se originan en la falla Escazú, que se extiende desde San Antonio de Escazú hasta las inmediaciones de San Antonio de Belén. 

Para los expertos y autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, la continua sismicidad nos recuerda que debemos convivir responsablemente con esta amenaza.  La sismicidad se produce por subducción, por la actividad volcánica y por decenas de fallas activas a lo largo y ancho del territorio. 

  • Conozca su entorno, revise y asegure su casa, prepárese.  Ante la realidad de que el país es sísmico, es indispensable que cada uno asuma su responsabilidad. Conozca su entorno, verificando la existencia de peligros por taludes inestables, fuertes pendientes o suelos inadecuados.
  • Revise su casa La Cámara Costarricense de la Construcción tiene a disposición un manual para el mantenimiento de viviendas en su sitio web, con medidas muy prácticas y de bajo costo para que la vivienda sea más segura.  Si tiene dudas sobre la condición de la estructura, o la vivienda no fue construida  en cumplimiento del Código Sismico, consulte a un profesional en ingeniería.
  • Prepárese Es indispensable contar con un Plan Familiar de Emergencias, y de igual forma en los centros de trabajo y educativos.  El Plan debe establecer puntos de encuentro, zonas seguras, rutas de evacuación, y provisiones necesarias siempre disponibles (alimentos no perecederos, agua, medicamentos, foco, radio, baterías, etc).

No hay comentarios: