SUTEL EXTORSIONA AL ICE El día 10 de Octubre, la SUTEL informó la autorización al ICE para la compra de Cable Visión, pero condicionada a la renuncia de un conjunto de bandas de frecuencia por un total de 350 MHz. Esta situación es totalmente inaudita, y es difícil entender como un ente regulador puede llegar a este tipo de EXTORSIONES, especialmente porque no es su incumbencia solicitar devoluciones de espectro radioeléctrico y mucho menos sujetar esa autorización a una obligación vedada al ICE para “renunciar” a espectro radioeléctrico. ¿Por qué es una EXTORSIÓN?: porque en medio de una solicitud de autorización que por mucho tiempo ha venido negociando el ICE, el regulador se atreve a pedirle al ICE que renuncie voluntariamente de bandas del espectro radioeléctrico que son de plena concesión del ICE, con un valor altísimo de mercado no menor a $350 millones de dólares, supuestamente para obtener, tardíamente, la autorización para adquirir la cablera, que por su participación relativa de mercado podría tener un valor de negocio para el ICE tal vez de unos $10 millones de dólares, además de imponerle a esa compra una serie de condiciones de mercado que lo vuelven un pésimo negocio.


Autorización para compra de cablera
SUTEL EXTORSIONA AL ICE


El día 10 de Octubre, la SUTEL informó la autorización al ICE para la compra de Cable Visión, pero condicionada a la renuncia de un conjunto de bandas de frecuencia por un total de 350 MHz.

Esta situación es totalmente inaudita, y es difícil entender como un ente regulador puede llegar a este tipo de EXTORSIONES, especialmente porque no es su incumbencia solicitar devoluciones de espectro radioeléctrico y mucho menos sujetar esa autorización a una obligación vedada al ICE para “renunciar” a espectro radioeléctrico.

¿Por qué es una EXTORSIÓN?: porque en medio de una solicitud de autorización que por mucho tiempo ha venido negociando el ICE, el regulador se atreve a pedirle al ICE que renuncie voluntariamente de bandas del espectro radioeléctrico que son de plena concesión del ICE, con un valor altísimo de mercado no menor a $350 millones de dólares, supuestamente para obtener, tardíamente, la autorización para adquirir la cablera, que por su participación relativa de mercado podría tener un valor de negocio para el ICE tal vez de unos $10 millones de dólares, además de imponerle a esa compra una serie de condiciones  de mercado que lo vuelven un pésimo negocio.

Pero para hacer más severa la afectación al ICE, el espectro que le están exigiendo “devolver”, es el que estaría necesitando para implementar tecnologías LTE y LTE Advanced, que son las que van a permitir un ancho de banda de hasta 1 Gbps a los clientes de su red móvil y hacia las cuales se dirige el mercado nacional en competencia, privando al ICE de poder desarrollar sus redes como tiene planeado. ¿Alguien puede comprender semejante disparate de un regulador?

También existen costos ocultos detrás de esta potencial entrega, y tiene que ver con la “limpieza” que tendría que hacer el ICE de dichas bandas, donde hoy tiene otros servicios en operación, esto obligaría al ICE a desechar millones de dólares en infraestructura que todos los costarricenses hemos pagado. Con la experiencia del anterior acuerdo de devolución del espectro que suscribió el ICE para permitir la competencia, sabemos que es un malísimo “negocio” para el ICE, buenísimo para los competidores y los pocos dólares que le reconocerían al ICE se le entregarían tal vez a dos años plazo.

Por lo expuesto, el SIICE repudia y denuncia el accionar de la SUTEL, por desproporcionado, ajeno a sus competencias y dañino para el ICE;  y apelamos al sentido común de la administración superior del ICE para que declinen de la potencial adquisición de la Cablera, ya que es evidente que la relación costo/beneficio está totalmente en contra de la Institución.

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SIICE
“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”

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