lunes, 22 de octubre de 2012

Presupuesto 2013 “Recursos no llegan a los pobres” Plan de gastos carece de indicadores de transparencia, rendición de cuentas e impacto en la calidad de vida y desarrollo nacional Poder Ejecutivo sin estrategia para manejar la deuda La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue la única representación política que votó contra el Presupuesto de la República para el Ejercicio Económico 2013, dictaminado por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.




La diputada Jeannette Ruiz Delgado, representante del PAC, explicó  que el plan de gastos del Gobierno de la República incumple los principios presupuestarios deuniversalidad e integridad, gestión financiera, equilibrio presupuestario, anualidad, programación, especialidad cualitativa y cuantitativa y publicidad.

Para la legisladora del PAC, lo más preocupante es que el país carece de una política de crecimiento económico para combatir la pobreza y la desigualdad.

“Los recursos no llegan a los pobres. Hay duplicidad y triplicidad de programas y proyectos públicos. Por ejemplo, el Estado financia 46 programas y 22 instituciones para atender la pobreza y no vemos los resultados. Prevalece la descoordinación”, señaló la legisladora Ruiz Delgado, integrante de la Comisión de Hacendarios.

Por su parte, el diputado Gustavo Arias Navarro, especialista en temas hacendarios y miembro de la comisión dictaminadora, critica la falta de planificación y la ausencia de indicadores de transparencia, rendición de cuentas y evaluación del gasto público.

“No contamos con información ni indicadores que permitan medir el impacto del presupuesto en la calidad de vida y el desarrollo nacional. Así es imposible evaluar los programas y los proyectos públicos para tomar decisiones oportunas y responsables”, manifestó el representante del PAC.

Los legisladores del PAC destacaron que, para el 2013, la deuda crece un 3% del Producto Interno Bruto y los gastos de capital y bienes duraderos decrecen un 7,5%, mientras que aumenta el gasto corriente.

Otro tema que preocupa al PAC es la inversión en infraestructura pública, la cual, está siendo financiada con empréstitos externos, ya que el Gobierno de la República ignora cómo priorizar el gasto. La vinculación del Ministerio de Planificación y Política Económica con la elaboración del presupuesto es mínima.

“El crecimiento del servicio de la deuda denota que carecemos de una estrategia para manejar la deuda y las finanzas públicas. Como consecuencia, los bancos públicos colocan recursos con altas tasas de interés”, concluyó la diputada Ruiz Delgado.

Contacto: Diputada Jeannette Ruiz Delgado (Cel. 8397-3391)
Contacto: Diputado Gustavo Arias Navarro (Cel. 8380-6347)
Presupuesto de la República 2013

Ley 8131, Ley de administración financiera y presupuestos públicos


Principios presupuestarios1
  1. Gestiónfinanciera
El plan de gastos no incluye el detalle de la vinculación que hacen las autoridades de Hacienda entre los recursos presupuestados y las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). También, hay ausencia de los indicadores de economía y eficiencia.
  1. Equilibrio presupuestario
Se incumple el equilibrio presupuestario. Se violenta el artículo 6 de la Ley 8131, ya que se incluyen gastos corrientes financiados con deuda.
  1. Programación
El presupuesto carece de indicadores para medir laeficiencia y costo de los servicios.
  1. Especialidad cualitativa y cuantitativa
Las asignaciones presupuestarias denominadas “partidas específicas” no revelan –en el proyecto presupuesto– el destino que el Poder Ejecutivo dará a los recursos.
  1. Publicidad
No se da un proceso participativo en la elaboración del presupuesto.

1 “ARTÍCULO 5.- Principios presupuestarios
Para los efectos del artículo anterior, deberán atenderse los siguientes principios presupuestarios:
a) Principio de universalidad e integridad. El presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro; no podrán atenderse obligaciones mediante la disminución de ingresos por liquidar.
b) Principio de gestión financiera. La administración de los recursos financieros del sector público se orientará a los intereses generales de la sociedad, atendiendo los principios de economía, eficacia y eficiencia, con sometimiento pleno a la ley.
c) Principio de equilibrio presupuestario. El presupuesto deberá reflejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de financiamiento.
d) Principio de anualidad. El presupuesto regirá durante cada ejercicio económico que irá del 1° de enero al 31 de diciembre.
e) Principio de programación. Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan reflejar el costo.
f) Principio de especialidad cuantitativa y cualitativa. Las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan saldos presupuestarios disponibles. Tampoco podrán destinarse saldos presupuestarios a una finalidad distinta de la prevista en el presupuesto, de conformidad con los preceptos legales y reglamentarios.
g) Principio de publicidad. En aras de la transparencia, el presupuesto debe ser asequible al conocimiento público, por los medios electrónicos y físicos disponibles.”

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