lunes, 22 de octubre de 2012

Por Tormenta Tropical CNE aumenta vigilancia en el Pacífico y Valle Central




San José, 22 de octubre del 2012. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) aumentó la vigilancia en la Vertiente del Pacífico y el Valle Central, en razón de la influencia indirecta que experimenta el país por la Tormenta Tropical Sandy que se localiza en el mar Caribe.

Su influencia indirecta ya inició sobre nuestro país, manifestándose con precipitaciones en el Valle Central y algunos lugares de la Vertiente Pacífica.

De acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el nivel de afectación indirecta dependerá de su trayectoria, velocidad e intensificación, sin embargo los análisis anticipan  influencia al menos hasta el miércoles sobre el territorio nacional.

La CNE tomó una serie de previsiones como mantener la ALERTA VERDE  en la Vertiente Pacífica y el Valle Central.  Se solicitó a los Comités Municipales de Emergencia extremar las medidas de precaución pues muchos suelos aún se mantienen saturados por el temporal que nos afectó en días pasados.

Las bodegas locales están reabastecidas así como la identificación previa de albergues temporales para garantizar la atención oportuna de una posible emergencia.

Además, se mantiene una vigilancia permanente mediante la amplia red de comunicación instalada  en las principales cuencas y deslizamientos para monitorear la cantidad de lluvia, aumento de caudal, entre otras variables.

La CNE solicita a las poblaciones que habitan en áreas inestables no correr riesgos innecesarios y mantenerse al tanto de la información que su Comité Municipal de Emergencia y la CNE suministren, a través de los medios de comunicación o bien en forma directa.

ALTO OLEAJE A PARTIR DE MAÑANA
Se recuerda que a partir de este martes e inclusive el miércoles, se podrían experimentar olas de hasta tres metros de altura en el Pacífico Sur y cerca de dos metros en el Pacífico Central y Norte.

Por tal razón, la CNE solicita a la población que vive o acostumbra visitar las playas del pacífico costarricense mucha precaución debido a que el oleaje estará muy alto.

De acuerdo con el informe del oceanógrafo Omar Lizano del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), los oleajes altos podrían generarse debido a un sistema de baja presión que se mantiene frente a estas costas, unido a la llegada de marejadas de fondo de tormentas remotas desde el Pacífico Sur del continente, que pueden terminar con rompimientos fuertes en las playas.


Rebeca Madrigal López
Jefe, Depto Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y
Atención de Emergencias
Ofic: 22102834
Movil:88608205

No hay comentarios: