lunes, 22 de octubre de 2012

Tormenta tropical Sandy se forma en el Mar Caribe y genera influencia indirecta en el país 22 de octubre de 2012 3:00 p.m.




La tormenta tropical Sandy se encuentra estacionaria a 525 km al sur-suroeste de Kingston, Jamaica. Se espera que el martes se dirija hacia el nor-noreste, acercándose a Jamaica ese mismo día en la noche.

Pronóstico: la influencia indirecta de este ciclón tropical ya ha iniciado en nuestro país, en detalle el pronóstico regional para las próximas horas:

  • Pacífico Central y Surdurante la tarde y la noche, se esperan aguaceros fuertes con tormenta eléctricaDurante la mañana del martes se prevé lluvias y aguaceros en sectores costeros. Montos estimados: 30-100 mm en 24 horas.

  • Pacífico Norte: Lluvias de variable intensidad con tormenta eléctrica durante la tarde y la nocheSon posibles lluvias en zonas costeras de la Península de Nicoya durante la mañana del martes. Montos estimados: 10-60 mm.

  • Valle Central: Lluvias y aguaceros durante la tarde y primeras horas de la noche. Tormenta eléctrica. Bancos de niebla al final de la tardeMontos estimados: 5-30 mm.

  • Zona Norte: nubosidad parcial durante todo el día, lluvias y aguaceros en sectores montañososMontos estimados: 1030mm.

  • Caribe: Parcialmente nublado en la tarde y primeras horas de la noche, con aguaceros en las montañasMontos estimados: 520mm.

La afectación indirecta de este sistema dependerá de su trayectoria, velocidad e intensificación, sin embargo los análisis actuales anticipan influencia indirecta al menos hasta el miércoles, con posibilidad de extenderse al jueves.

El IMN recomienda mantener la vigilancia en sitios vulnerables por las precipitaciones de los últimos días en Guanacaste y Pacífico Sur. Además en el Pacífico Central debido a los altos de montos de precipitaciones registrados en durante el fin de semana. También en el Valle Central en sectores recurrentes a inundaciones repentinas por saturación de alcantarillado. Precaución en carretera por superficies resbalosas. Precaución por reducción de visibilidad en carreteras y aeropuertos.

No hay comentarios: