martes, 30 de octubre de 2012

Esposa de Viceministro del MOPT asumió en Aviación Civil siendo fiscal en sociedad ligada a líneas aéreas


Dora María Wedel Poltronieri, esposa del viceministro de Obras Públicas, Rodrigo Rivera, asumió el cargo como directiva del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), mientras aún ocupaba el cargo de fiscal en la empresa Nassar y Asociados. La sociedad pertenece a uno de los empresarios más reconocidos en el negocio de las líneas aéreas y de la asesoría legal en aeronáutica, Tomás Nassar.
De acuerdo con información del Registro Nacional, Wedel Poltronieri fue nombrada fiscal de Nassar y Asociados el 11 de diciembre de 1998; posterior a ello existe una única anotación de la Asamblea realizada el 11 de setiembre de 2012, fecha en que se revocó el cargo de fiscal y lo asumió Henry Rodríguez Moreno. La inscripción fue realizada por la abogada Carolina Argüello Bogantes, quien aún no presenta el tomo respectivo con el movimiento ante el Archivo Nacional.
En el CETAC, Wedel Poltronieri pasó a formar parte de la directiva el 1 de junio de 2011, según consta en el acuerdo 058- MOPT publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 16 de setiembre de ese año. Este documento señala que la abogada fue nombrada por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, el 12 de mayo de 2011, es decir que el gobierno tenía conocimiento de que Rivera -su esposo- todavía se desempeñaba en ese puesto y estuvo en el mismo hasta el 30 de mayo de ese año.
crhoy.com intentó conocer la posición de Wedel Poltronieri, pero la abogada no respondió al mensaje dejado con la secretaria del CETAC. De igual modo se buscó la versión del ministro de Comunicación y Enlace, Francisco Chacón, quien no respondió a las llamadas que se hicieron.
El silencio imperó también en el viceministerio de Transporte Aéreo y Marítimo. Desde el jueves anterior se consultó el tema al viceministro y presidente del Consejo de Aviación Civil, Luis Carlos Araya, quien manifestó que respondería a través de la Oficina de Prensa de la Dirección de Aviación Civil la mañana del viernes.
Imagen del protocolo con el nombramiento de Wedel en la sociedad.
Imagen del protocolo con el nombramiento de Wedel en la sociedad.
Pasadas las 12 m.d. de ayer, la Oficina de Prensa de Aviación Civil informó que no se había dado una respuesta porque estaban buscando las actas de Junta Directiva donde se demuestra que el CETAC no tuvo nada que ver el contrato por 4.484.270 colones, que según la Contraloría General de la República, fue otorgado por la Dirección General de Aviación Civil a la Compañía de Construcción e Ingeniería S.A (CACISA), de la cual Wedel es asesora legal actualmente. El CETAC es el superior jerárquico de la Dirección General de Aviación Civil. La Oficina de Prensa de Aviación Civil no mencionó nada sobre la consulta del posible conflicto de interés por la relación de matrimonio que existe entre el viceministro del MOPT y la señora Wedel, así como tampoco sobre la relación de negocios entre Wedel y Nassar y Asociados.
En Nassar y Asociados aparece como tesorera Virginia Villar Henríquez cuyo cargo, al igual que el de fiscal, es revocado en setiembre de este año. Villar Henríquez fue la sudirectora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en el tiempo en que Wedel Poltronieri era la directora de esa dependencia.
¿Denuncia en el olvido? 
El 12 de agosto del presente año, el diputado del Partido Movimiento Libertario, Danilo Cubero, denunció ante los legisladores el vinculo entre Wedel Poltronieri y Nassar Asociados.
“En esa empresa que cito, Nassar y Asociados, el presidente es Federico Nassar Pérez, y su secretario es Abraham Stern Feterman, quienes de pura casualidad, solo de pura casualidad, son miembros, presidente y secretario de otras empresas que funcionan en el país en el negocio de transporte aéreo de bienes, o sea, relacionados con aviación civil de una forma u otra; empresas como DHL, Aviation SCR o la denominada Servicios de Consultoría en Aviación, o la llamada Aeromilla, por citar algunas”, indica el acta Nº 48 de la Asamblea Legislativa.
Crhoy.com confirmó que tanto Nassar como Stern formaron parte de las Juntas Directivas de estas empresas y que aún guardan relación con ellas. Nassar fue por varios años presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Un mes después de la denuncia de Cubero, Villar y Wedel dejaron de ser parte de la Junta Directiva de Nassar y Asociados.

No hay comentarios: