martes, 30 de octubre de 2012

Empresa asesorada por esposa de Viceministro tiene contratos millonarios del MOPT

La Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. (CACISA) contrató desde 2009 como asesora legal a Dora Wedel, esposa de Rodrigo Rivera, actual viceministro y exministro a.i del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Solo en 2011, CACISA ha sido contratada para obras por más de 2.550 millones colones por parte del MOPT, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
El Ing. José Manuel Saenz, vocero de CACISA, afirmó que la contratación de Wedel fue para una asesoría legal específica que se relaciona con el proyecto de la ruta San José- Caldera, antes de que Rivera fuera nombrado viceministro.
Sin embargo, Wedel continúa realizando las funciones de asesoría legal de la empresa constructora mientras su esposo ha fungido como viceministro y ministro a.i del MOPT, periodo en el cual además CACISA ha sido contratada en 7 ocasiones de forma directa por el MOPT-CONAVI y el CNC.
El 5 de enero del 2011, a través de una contratación de servicios profesionales por un monto de 35.867.852 colones, el CONAVI le otorgó a CACISA la confección de 211 planos catastrados para el proyecto de la nueva carretera a San Carlos, en el ramo Sifón-La Abundancia.
El 27 de julio del 2011 el CONAVI le adjudicó las inspecciones para la zona 1-6, de la carretera a San Ramón; la inspección de las obras para la zona 1-3, de la zona de los Santos; y la contración de servicios de inspección para la zona 3-2, en Quepos, por un monto de 45 millones de colones cada uno.
Imagen con fines ilustrativos. CRH
Imagen con fines ilustrativos. CRH

El 29 de julio de 2011, el CONAVI hizo con CACISA una contratación de servicios de inspección para la zona 2-4, Nicoya por un monto de 45 millones de colones.
Además de las contrataciones a MOPT-CONAVI el 15 diciembre del 2011 el CNC contrató a CACISA para la supervisión de la explotación del contrato de concesión de obra con servicio público, Corredor San José- Caldera, por un monto de 1.335.000.000.
En febrero del presente año, el CONAVI le concedió a CACISA la supervisión de la trocha o ruta 1856, por un monto de mil millones de colones. Por esta obra se abrió un proceso contra varios funcionarios del CONAVI y 35 empresas, entre ellas CACISA. Las investigaciones las lleva a cabo tanto la Fiscalía de la República como la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y se analiza el posible pago de dádivas y favorecimiento a las empresas cuestionadas.

No hay comentarios: