jueves, 4 de octubre de 2012

Colegio de periodistas y Grupo Extra aclaran “Ley Mordaza”

Jueves 04 de Octubre de 2012 00:00

• Asamblea Legislativa

La gerente general de GruNAC6-1-1-GOMEZ-IARY-COMISION-ASAMBLEA-2012La Gerente General de Grupo Extra da a conocer las implicaciones de la actual Ley de Delitos Informáticos a los medios de prensa. Detalla los puntos básicos dentro del proyecto de reforma a dicho proyecto. (Foto: Luis Morales)po Extra, Iary Gómez, compareció en la Comisión de Derechos Humanos para dar a conocer la profundidad del proyecto de reforma de ley a la norma judicial contra los delitos informáticos.
La comunicadora profundizó en el articulado, dentro de la Ley de Delitos Informáticos, que afecta la verificación de datos, ya que se restringen los accesos a la información.
La Gerente además dejó claro que las modificaciones dentro del proyecto de ley también contemplan ese respaldo en cuanto a la libertad de información, derecho humano fundamental.
El diputado Jorge Angulo, de Liberación Nacional, reflexionó sobre la regulación en cuanto a los excesos cometidos por parte de la prensa y su choque con el derecho a la respuesta.
Gómez le aclaró que tales regulaciones ya existen en el sistema legal costarricenses y que en el caso de Grupo Extra, el derecho de respuestas se respeta, como parte política de un medio de comunicación.
“No sé los otros medios, pero en Grupo Extra el derecho de respuesta es parte de la política de la empresa, nosotros siempre indagamos las informaciones, la Ley de Delitos Informáticos limitan la indagación de las informaciones que nos llegan”, aseguró la comunicadora.
Para Justo Orozco, diputado presidente de la comisión, la exposición de la Directora representó un importante insumo para el análisis de la iniciativa emanada de los medios de prensa.
“Existe buen ambiente, vemos cómo los diputados hicieron sus preguntas, estas se respondieron. Considero que los primeros pasos son positivos esperando contar con el dictamen final pronto”, concluyó Céspedes.

APOYO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Jorge Angulo
Diputado del PLN
“Estoy muy interesado en cuanto a que el proyecto se logre dictaminar pronto. Estamos abiertos en mejorar el texto y garantizar la libertad de expresión”.
Óscar Alfaro
Diputado del PLN
“Hay elementos que se deben analizar como las informaciones publicadas en las redes sociales. Costa Rica se ha caracterizado por defender la libertad de expresión, por lo que el proyecto será bien revisado”.
Carmen Muñoz
Diputada del PAC
“No hay que perder de vista que el tema de censura previa también está dentro del análisis de la libertad de expresión y prensa”.

No hay comentarios: