jueves, 27 de septiembre de 2012

Periodista ecuatoriana es amenazada después de difundir investigación sobre irregularidades de primo del presidente del Ecuador



El canal ecuatoriano Teleamazonas no emitió el viernes 14 de septiembre la última parte de una investigación que vincula con presuntas irregularidades a Pedro Delgado, titular del Banco Central y primo del presidente Rafael Correa.
 El presidente Rafael Correa reconoció ayer que existen irregularidades en el caso Duzac. Pero, no habló de las amenazas que por investigar este caso habría recibido el jueves la periodista Jeanette Hinostroza.
Según lo dijo la periodista Hinostraza en el noticiero de Teleamazonas, el ciudadano argentino Gastón Duzac habría recibido un préstamo de $800 mil por parte de Cofiec.
A partir de eso, Fundamedios dijo que Hinostroza ha recibido amenazas. Además, ella no salió en pantalla el viernes pasado.
“Sabemos que hay muchas irregularidades, y estamos investigando ese crédito a un ciudadano argentino”, dijo el mandatario en el enlace sabatino.
Luego, señaló que la prensa se va contra él y varios de los altos funcionarios del Régimen. Como ejemplos de esto puso a Camilo Samán, los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado, Jorge Glas. “Ahora le tocó el turno a Pedro Delgado”, aseguró.
Opinión contraria tiene el representante de Fundamedios, César Ricaurte. Para él lo ocurrido con Hinostroza es un hecho muy grave. Y lo peor es que el Gobierno no toma medidas de protección para la periodista.
Para Ricaurte, es responsabilidad del Estado garantizar la integridad física de las personas e investigar, como en este caso, de dónde vienen las amenazas para detener a los responsables.
“Hasta el momento -dijo Ricaurte- no hemos conocido un solo pronunciamiento de las autoridades al respecto. Esta actitud no es la primera vez que ocurre”.
Ricaurte recordó a Correa que los periodistas son considerados defensores de los derechos humanos. Los ataques a la prensa, son también una violación de esos principios.
La ausencia de la periodista también ha generado varios comentarios en las redes sociales de quienes se solidarizan con la periodista y rechazan su ausencia en el programa. Hecho sobre el que cual, el canal no se ha pronunciado ni ha dado explicaciones.
Fuente: Diarios de Ecuador y Fundación Andina para la Observación y Estudio de los Medios (Fundamedios).
URL: http://colaper.com/magazin/?p=1424

No hay comentarios: