Paso a paso: cómo actualizar el iPhone o el iPad a iOS6
Desde este jueves, los poseedores de la mayoría de los dispositivos móviles de Apple pueden actualizarlos a iOS 6, la nueva versión del sistema operativo. iOS 6 aporta numerosas mejoras a los equipos existentes, dotándolos de la mayoría de las funcionalidades del nuevo iPhone 5 que no dependen estrictamente del hardware. Por ejemplo, desde ahora se le puede hablar a Siri también en español en el iPhone 4S y hacerlo en los últimos iPad e iPod Touch; es tan fácil publicar enlaces en Facebook como lo era en Twitter; la aplicación de Teléfono permite filtrar llamadas por remitente y rechazarlas con un SMS; en algunos modelos la cámara ofrece encadenar varias fotografías para componer una imagen panorámica; se incorpora la aplicación Passbook; y se desvincula iOS de los servicios de Google, suprimiendo la aplicación nativa de YouTube e introduciendo un nuevo Mapas que no utiliza Google Maps. A continuación les ofrezco indicaciones paso a paso para actualizar su iPhone, iPad o iPod Touch a iOS6.
Lo primero es confirmar si su equipo es compatible con el nuevo iOS6. Según la web de Apple, lo son los iPhone 3GS, 4 y 4S; los iPad 2 y 3; y los iPod Touch de cuarta generación. Por lo tanto, no se moleste en probarlo si tiene usted un iPhone 3G, un iPad de los originales o un iPod Touch anterior.
Ello tampoco implica que todas las funciones de iOS 6 estén disponibles en todos los modelos actualizables. Por ejemplo, he comprobado que la nueva función de panorámicas de la aplicación Cámara aparece en mi iPhone 4S, pero no en mi iPad 3, y un lector me indica que tampoco en su iPhone 4. Siri, la secretaria virtual, entiende ahora también español en el iPhone 4S y hace su aparición en el iPad 3, pero no está -ni estará- en el iPhone 4 ni en los dos primeros modelos de iPad. Habrá que ir descubriendo esos flecos.
El proceso de actualización a iOS propiamente dicho se puede llevar a cabo de dos maneras: a través de iTunes y directamente en el propio dispositivo. En el primer caso, hay que conectar el equipo al ordenador, esperar a que iTunes detecte la disponibilidad de una versión nueva y seguir los pasos habituales de descarga y sincronización. Yo me he centrado en la actualización OTA (Over The Air, a través de la red inalámbrica). Si va usted a actualizar un iPhone o un iPad con conectividad 3G, recuerde conectarse a una red WiFi. Y en cualquier caso, compruebe que la batería está completamente cargada o enchufe el aparato a su cargador; más abajo le muestro lo que ocurre de no hacerlo.
Los pantallazos siguientes corresponden a un iPhone 4S. El proceso en un iPad es idéntico. Resérvese entre 30 minutos y una hora para completar el proceso.
1. Abra la aplicación de Configuración. En ella, elija la opción General.
2. En General, elija la opción Actualización de software.
3. El equipo detectará la disponibilidad de una nueva versión del software. De no ser así, conéctelo al ordenador y actualice mediante iTunes.
4. Si desea conocer en detalle las novedades de la nueva versión, haga clic en Más información:
5. De vuelta a Actualización de software, haga clic en Descargar e instalar. Aparecerán los Términos y condiciones legales, esa ‘letra pequeña’ de la que nunca pasaríamos si la leyéramos alguna vez:
6. Una vez aceptada la licencia, comienza la descarga, pero no sin antes recordarnos que el equipo debería estar completamente cargado o bien enchufado a la corriente:
7. Comienza la descarga del software. El tiempo necesario depende de la velocidad de conexión y de la carga de los servidores de Apple, pero la indicación de tiempo restante es más bien orientativa. En mi caso, la descarga propiamente dicha tardó unos 15 minutos.
8. Una vez finalizada la descarga de la actualización, mi iPhone 4S a media carga y sin enchufar se niega a continuar con el proceso hasta que lo enchufe:
9. Tras enchufar el teléfono a la corriente, el proceso ofrece la posibilidad de reanudar la instalación del software ya descargado. Al cabo de unos 20 minutos con varios reinicios automáticos, aparece la esperada pantalla que confirma que el equipo ya funciona con iOS6:
10. Deslizando el cursor inferior de desbloqueo, donde van alternando todos los idiomas disponibles, aparece la confirmación definitiva de actualización que insta a realizar los últimos pasos de configuración:
11. El primero es decidir si se activan o no los servicios de localización, imprescindibles para el funcionamiento de la aplicación de Mapas y convenientes en otras. El enlace inferior enlaza a la página de información de Apple sobre lo que hará con nuestros datos de posición. Allá usted.
12. En la siguiente pantalla se introduce la contraseña de la cuenta Apple ID (el proceso detecta automáticamente el nombre de cuenta que teníamos configurada en el equipo), a fin de registrar el dispositivo en los servicios iCloud (almacenamiento en la nube y gestión remota del terminal), iMessage (chat entre equipos de Apple) y FaceTime (videollamadas):
13. Otra pantalla de Términos y condiciones, en este caso, los de los servicios de Apple en la nube. El botón superior sirve para enviarnos el documento por correo electrónico, por si preferimos leerlo más cómodamente antes de aceptar (o no) encomendarnos al diablo:
14. ¡Y se acabó! Una vez aceptada la licencia de uso de iCloud, el equipo queda listo para ser utilizado con iOS6:
Desde que Apple lanzó la actualización a iOS6, muchos usuarios han protestado por un mal funcionamiento de la conexión WiFi de sus equipos, que les lleva sistemáticamente a una ‘página no encontrada’ de la web de Apple. En mi caso no he tenido ningún problema, por lo que no puedo confirmarlo, pero parece que existe una solución y es relativamente sencilla: basta con entrar en laConfiguración del navegador Safari y borrar todos los datos de navegación (historial, cookies y contraseñas) para recuperar el funcionamiento normal.
Ahora toca probar el rendimiento de los dispositivos de Apple con el nuevo sistema operativo. Les invito a comentar su experiencia de actualización en los cometarios al pie.
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