jueves, 20 de septiembre de 2012

PLN aviva fuegos electorales mientras la oposición duerme…


Liberación Nacional (PLN) define cada vez más su camino hacia las elecciones de 2014 mientras la oposición parece no lograr una alianza que le permita confrontar al partido que ostenta el poder desde hace 8 años. Y aún cuando los propios representantes de estos partidos están claros en que separados no lograrán vencer, las acciones para alcanzar un acuerdo se ven muy lejanas.
Al menos así lo vislumbran los analistas políticos Alonzo Mora y Luis Emilio Jiménez, quienes coinciden en que cualquier partido que se enfrente -en solitario- al PLN lleva las de perder y aseguran que las diferencias ideológicas y la búsqueda de sus propios intereses le impiden a los opositores alcanzar una negociación.
DENTRO DEL LIBERACIONISMO
Divisiones internas, diferencias de criterio, ausencia de una agenda país y de un líder que logre sostener y unificar a un electorado tan disperso, son algunas de las barreras que dificultan el consenso al seno de la oposición.
En la otra acera los caminos parecen aclararse… Johnny Araya se mantiene a la cabeza en las encuestas, y ya logró que uno de sus adversarios desistiera de la contienda y se adhiriera a su movimiento. Rodrigo Arias se mantiene en campaña desde el día en que terminó el gobierno de su hermano Óscar; José María Figueres, expresidente e hijo del caudillo, cuenta con el afecto de las bases y, finalmente, Fernando Berrocal, ha desarrollado una intensa campaña en contra del “Arismo”.
Expertos indican que es más probable una coalición a lo interno del PLN que en la oposición. CRH
Expertos indican que es más probable una coalición a lo interno del PLN que en la oposición. CRH
¿UN SOLO BLOQUE OPOSITOR?
“Veo más probable una coalición en el oficialismo que en la oposición. Veo probable que el otro candidato que no tiene ninguna posibilidad y que es Fernando Berrocal, se le una a Jhonny o a Figueres. Creo que está bastante polarizado el ambiente. Pero en la oposición lo veo difícil, con relación a los intereses subyacentes de la oposición”, asegura Alonzo Mora.
Mora plantea que hay más probabilidades de un acuerdo dentro del PLN que entre los cuatro de oposición. Esto por que hasta ahora el Partido Acción Ciudadana (PAC) muestra opciones múltiples: Epsy Campbell, Luis Guillermo Solís, Claudio Monge, Juan Carlos Mendoza y además un sector que “pide” a Ottón Solís. En la Unidad Social Cristiana (PUSC) se mantiene el silencio, en el Movimiento Libertario (ML) se  muestra a un único interesado desde su fundación –Otto Guevara- y en el Partido Acesibilidad sin Exclusión (PASE) no se señala a un claro candidato presidencial.
El analista Luis Emilio Jiménez comparte la posición de Mora y añade que la falta de una cabeza que funcione como líder para unir los intereses comunes polariza aún más las diferencias. “No existe una figura lo suficientemente potable como para poder liderar las fuerzas. Al final de cuentas, la política es de ideas y planteamientos pero éstos deben converger en una gran figura, y entre la oposición parece no existir”, asegura Jiménez.
El individualismo de cada una de las agrupaciones es otro punto que, según los analistas, separa a la oposición. “Las discusiones sobre la necesidad de generar una coalición se quedan a lo interno de cada partido y no se externa”, indica Jiménez.
MANTIENEN LA ESPERANZA
Pese a la opinión de los expertos, los representantes de los partidos mantienen la esperanza… Al menos la mayoría, pues el ex candidato “menos malo”, Luis Fishman, la descartó de plano.
El más optimista, Otto Guevara, asegura en que sí es posible e incluso mencionó fechas para eventos clave, como la convención para elegir al candidato presidencial de esa “alianza”.
“Se viene conversando desde el año pasado y más después del logro que se generó cuando la alianza logró arrebatar el poder del Directorio Legislativo al PLN. Después de esto, se generan conversaciones entre partidos políticos, ciertos sectores, sobre la posibilidad de hacer lo mismo para la elección presidencial”, dice Guevara.
El libertario dijo que su partido pediría como condiciones para integrar la “alianza” el desarrollo de una agenda país que indique la forma de resolver los problemas y una convención nacional para elegir al candidato.
La Alianza que se construyó hace poco más de un año en el Congreso se desmoronó poco después. CRH
La Alianza que se construyó hace poco más de un año en el Congreso se desmoronó poco después. CRH

Señaló además que tras la “convención”, quienes obtengan más votos después del candidato electo por la alianza se quedarían con los puestos de primer y segundo vicepresidente.
“Los tiempos dan, nosotros deberíamos de pensar en agosto del próximo año para la convención de la oposición”, dice Guevara.
Pero aunque el libertario vea el panorama de manera tan positiva, a Ottón Solís no le pasa ni por la mente una coalición con éste, pues ha dejado muy claro que si el PAC entra a una alianza tendría que ser sin Guevara y sin Rafael Ángel Calderón Fournier.
Quien no la descarta pero tampoco la confirma es el presidente del PASE, Oscar López, quien dijo que las estructuras de su partido se deben renovar  para ingresar a la coalición. Esto a pesar de que el secretario de su agrupación, Hugo Navas, ha dicho en reiteradas ocasiones que una alianza electoral con la oposición significaría la desaparición del PASE como partido.
RECOMIENDAN UN CAMBIO
Los especialistas consultados aseguran que un cambio en el partido gobernante es recomendable para nuestro sistema democrático.
Según  Mora, un nuevo gobierno del PLN sería tan dañino para el país como para el partido mismo. Esto porque el costo político de los últimos dos gobiernos ha sido un “importante desgaste en las estructura” y una creciente ola de corrupción que se ha destapado, que genera una sensación de incertidumbre en la ciudadanía.
Jiménez agrega que  el sistema político se perjudicaría con el PLN en el poder. Un juego democrático en donde el mismo  ”siempre gana genera desinterés, genera descontento, de forma tal que es saludable que se dé una condición para la alternabilidad en el poder”.

No hay comentarios: