jueves, 20 de septiembre de 2012

FISCALÍA DE DELITOS ECONÓMICOS PIDIÓ SIETE AÑOS DE PRISIÓN CONTRA EXPRESIDENTE DE BANCO ELCA


COMUNICADO DE PRENSA



FISCALÍA DE DELITOS ECONÓMICOS PIDIÓ SIETE AÑOS DE PRISIÓN CONTRA EXPRESIDENTE DE BANCO ELCA

·        Los hechos acusados forman parte de las irregularidades que cometió durante su administración, que llevaron a la entidad a la quiebra

·        Juicio concluyó ayer; mañana se conocerá el por tanto


20 de setiembre de 2012. Por haber ordenado sin autorización del titular de una cuenta bancaria, la liquidación y utilización de $2.791.106, para atender obligaciones del antiguo banco ELCA, la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales, pidió siete años de prisión contra un hombre de apellidos Alvarado Moya, expresidente de la entidad.

El delito que le atribuye la Fiscalía es administración fraudulenta. De acuerdo con la acusación, los hechos ocurrieron durante la crisis que atravesó el banco, a finales del 2003 e inicio del 2004. El dinero correspondía a un hombre de nacionalidad estadounidense, de apellido Carabetta, que mantenía certificados a plazo.

La utilización de los recursos de manera irregular, según la tesis de la Fiscalía, fue ordenada por el imputado el 16 de mayo de 2004, poco antes de que se conociera la declaratoria de quiebra del banco.

Las partes conciliaron en el 2006, no obstante, el imputado incumplió el acuerdo, razón por la que en octubre de 2008 se elevó la causa a juicio.

Por hechos diferentes pero relacionados con el Banco ELCA, en el 2008, el Ministerio Público acusó a Alvarado por los delitos de estafa, administración fraudulenta, uso de información privilegiada y suministro de información bancaria falsa. El imputado fue condenado a 23 años de prisión, pena que descuenta en la actualidad.

Por la nueva acusación, mañana a las 9:00 a.m. se conocerá el por tanto en el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, ubicado en Goicoechea.






 Oficina de Prensa
Tel: 2248 3172

No hay comentarios: