lunes, 6 de agosto de 2012

SOBRE WATSON Y EL DESALETEO Freddy Pacheco León




Desde hace dos décadas denunciamos en La República el desaleteo que ya desde entonces se estaba realizando en aguas de la isla del Coco. Tal posición la hemos mantenido permanentemente a través de los años y hemos participado junto a muchos amigos en múltiples actividades y compartido opiniones sobre la estrategia necesaria para detener esa matanza.

Asimismo promocionamos la presentación de Sharkwater en los cines del país, y hemos compartido con amigos y amigas ambientalistas que el problema no se resuelve regulando o vigilando la descarga de tiburones en muelles públicos o privados. Difícilmente se hace algún hallazgo del cual informar en puerto alguno. Los más recientes han sido en el mar. ¡Y sin embargo! desde Costa Rica se exportan MILLONES DE DÓLARES en aletas de tiburón, según precios de exportación que s...on muchas veces menores a los que se pagan en los mercados importadores.

Por ello creemos que para lograr avances importantes en la solución de esa masacre se debe PROHIBIR la exportación de aletas, ya que NO es un problema de consumo interno ni de la importación que pudiere provenir de Nicaragua o cualquier país vecino. Una muestra de ello es que las imágenes mostradas en Sharkwater o en las impresionantes fotografías mostradas en diversos medios, NO reflejan acción ilegal alguna, razón por la cual (y eso se puede demostrar por cualquiera que tome esa iniciativa) NO se puede sustentar acusación o demanda judicial alguno contra los que propician el procesamiento de aletas y su exportación posterior. ¡Ni siquiera tienen que demostrar su origen".

Y lo que empeora el asunto es que algunos que se dicen conservacionistas y luchadores contra el aleteo se oponen a prohibir la exportación de aletas alegando que con ello se estaría afectando a los pescadores nacionales...
CON lo anterior esperamos haber logrado aclarar que lo relacionado con el fugitivo Paul Watson, que ha huido de la justicia alemana y costarricense, hay que separarlo de lo sustantivo. Ese tipo está demanda por la presunta comisión de un delito y, dejando de lado su valentía, salió corriendo hacia algún escondite alegando conspiraciones que no existen y peligro de muerte en Costa Rica, cuando sabemos que, pese a las imperfecciones del sistema judicial y penitenciario de Costa Rica, hasta algunos expresidentes y otras conocidas figuras de nuestras sociedad han sido juzgados y vivido en nuestras cárceles sin que en ningún momento su vida hubiera estado en peligro.

Y aún más, si Watson se considera inocente, no tenía por qué salir corriendo. Así que son sus actitudes las que no compartimos, y aunque respetamos los que con poco fundamento lo defienden, seguimos creyendo que lo que ha hecho en nada contribuye a la lucha contra el desaleteo que tanto daño está causando alrededor del mundo. ------------------
 
Freddy Pacheco León

No hay comentarios: