viernes, 31 de agosto de 2012

Presupuesto de la República 2013 “Más de lo mismo y poco empeño”




Diputadas y diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) ven con preocupación el proyecto de Presupuesto de la República para el Ejercicio Económico 2013, presentado esta mañana por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

El Plan de Gastos, explicó el diputado Manrique Oviedo Guzmán, mantiene el incumplimiento de varios principios básicos:

1.    La calidad del gasto presupuestario es mala. La inversión en infraestructura pierde importancia relativa, mientras que los gastos corrientes crecen de manera sustancial.

2.    No se constata ningún esfuerzo por mejorar la eficiencia del Gobierno Central. Los indicadores para medir el impacto del gasto público son deficientes. No hay  compromisos verdaderos para medir impacto.

3.    Se violenta, otra vez, el artículo 6 de la Ley 8131, Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, en el sentido de que se financia gasto corriente con endeudamiento. El Ministerio de Hacienda se toma con laxitud el cumplimiento de la legislación nacional.

4.    La Ley Nº 7755, que ordena las partidas específicas dirigidas a las municipales para reforzar sus finanzas, se ve mermada en extremo. Los aportes se harán por medio de otros mecanismos para promover el clientelismo político.

5.       En el último año, esta Asamblea Legislativa ha dotado a la Administración Tributaria de  leyes fundamentales para el cobro eficiente y el incremento de los tributos, a saber: Ley Reformas Urgentes para fortalecer la Administración Tributaria, Ley de Transparencia Fiscal, Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria e Impuestos a las personas Jurídicas, así como Impuestos a los Casinos y Casas de Juegos. Además, aprobó la colocación de Eurobonos por US$4.000 millones para mejorar el perfil de la deuda pública. Todas estas acciones se ven poco reflejadas en los cálculos de ingresos presentados.

6.    En los objetivos y metas del Ministerio de Hacienda no se percibe una acción decidida a migrar hacia un Sistema Tributario Digital e Integrado en el corto plazo, que es por mucho el proyecto más rentable que pueda emprender el Poder Ejecutivo y, más aun, en momentos de crisis.

7.       Igualmente, se ve apenas señalado el tema de la consolidación de una plataforma única para las Compras del Estado, que venga a transparentar un agujero negro donde se esfuman más de US$300 millones anuales, según lo señalan el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Contacto: Diputado Manrique Oviedo Guzmán (Cel. 8864-8554

No hay comentarios: