viernes, 27 de julio de 2012

Mauro Corte ¡NO ME CALLARAN!


Mauro Corte ¡NO ME CALLARAN! 

Mauro Corte ¡NO ME CALLARAN!
Mauro Corte y su familia viven del turismo que visita el hermoso humedal Caño Negro, Refugio de Vida Silvestre reconocido en 1991 por la Convención RAMSAR como uno de los humedales más importantes del mundo.  Caño Negro fue también declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y forma parte del Corredor Mesoamericano Ruta de los Maleku.
Don Mauro, como le dicen los vecinos del pueblo, lleva más de diez años denunciando los efectos nefastos de la expansión sin límites de las empresas transnacionales productoras de piña, llamadas localmente “piñeras”.
 ESTE ES EL TESTIMONO DE DON MAURO CORTE:
En los años anteriores a la expansión  de las piñeras transnacionales, las autoridades competentes favorecieron  la industria maderera que dio paso al drenaje de miles de hectáreas con el fin de secar los humedales, adueñarse de ellos y crear pastizales para ganado, que luego inscribían en el Registro Público.
En el refugio y alrededores hay 80 km de drenajes de 3 metros de profundidad por 5 metros de ancho (datos del 2003). Todos estos drenajes y diques fueron hechos con maquinaria pesada a vista y paciencia de las autoridades, las cuales favorecieron este desastre ecológico porque está a la vista de todos.
 Ahora con la llegada masiva de las piñeras transnacionales hemos tocado fondo. Ya no hay tierras sin piñas.
Estudios de universidades reportan el daño ecológico que las piñeras están provocando, así como el trabajo esclavizante que imponen a sus trabajadores, la gran mayoría mano de obra extranjera en condiciones ilegales, recibiendo salarios de miseria,  obreros explotados sin protección alguna.
Las universidades amparadas en sus investigaciones han venido denunciando fuertemente la contaminación de la falda freática y de los ríos, la contaminación de los lagos y nacientes, así como la sedimentación que está acabando con las lagunas del humedal.
Es de esta forma que LLEVAMOS 10 AÑOS presentando denuncias ante el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y autoridades competentes entre ellas el Tribunal Ambiental Administrativo y el Ministerio de Salud.
Muchos de los actores responsables de los primeros daños a Caño Negro, ahora cambiaron de negocio. Actualmente el negocio es preparar las tierras para las transnacionales el cual consiste concretamente en drenar, deforestar y acabar con humedales nacientes y riachuelos.
Esta práctica se está dando a lo salvaje. NO HAY DENUNCIA QUE PARE ESTOS HECHOS, no hay que olvidar que el 80% de la piñeras operan sin permisos de ley por tanto no deberían estar operando. Las autoridades son completamente  INOPERANTES.
Me he ganado 10 años de persecución por ser ecologista activo. En el 2004 abrieron investigaciones en mi contra, una horda de individuos con la participación de la policía, el MINAET y otras autoridades se reunieron  en el salón comunal de Caño Negro y me declararon non grato. Cuando me di cuenta pedí el documento a la Fuerza Pública por medio de un abogado y me lo negaron. Al día de hoy desconozco el contenido.
Con el paso del tiempo me di cuenta que también me investigó la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad).   Los administradores de la Refugio de Vida Silvestre A. Delgado y Cristina Méndez Esquivel, se tomaron la molestia de comunicar todo esto a la Embajada Suiza, quejándose de los problemas que yo provocaba en el Refugio.
La Embajada ofreció su oficina para allanar las divergencias y nunca se presentaron. En realidad lo que esperaban era que yo tuviera algún problema en mi país de origen.
Tengo encima, además de todos los ministerios que a menudo me visitan, un pueblo de corruptos que permitió y taparon toda esta destrucción evidente, la cual hemos documentado en varias ocasiones durante charlas en universidades y en presentaciones en la Defensoría de los Habitantes y ante diputados de la Asamblea Legislativa.
Las personas que son honradas en Caño Negro, tienen miedo de hablar,  pero si lo hacen de forma anónima y  me pasan las denuncias, inclusive hay funcionarios públicos que por miedo nos buscan, en ocasiones hasta personalmente y en uniforme.
Me han sucedido situaciones que no le deseo a nadie. Durante una entrevista de canal 7 me amenazaron de muerte, tan fue así que el canal pasó el reportaje en el programa 7 Días. En otra ocasión durante la visita de otro canal nacional (durante la noche) me incendiaron un restaurant  con habitaciones que tenía en el centro del pueblo y nadie vio nada. Como dicen los sicilianos pura “omerta”, para referirse a la ley del silencio que impera en las peores mafias. Lo que más me extrañó, fue que el canal de TV gravó el incendio y ¡No pasó ni una palabra…!
Caño Negro necesita urgentemente ACCION, no necesitamos charlas, no necesitamos capacitaciones, no necesitamos saber cómo se hacen las denuncias, porque ya sabemos que la administración pública es experta en no resolver, en retrasar, agotar fuerzas y al final en no fallar y/o no ejecutar la pena y un montón de otros peros.
 Ya conocemos casi todas las asociaciones que han venido como APREFLOFA, FECON, ASVO, CEDARENA, Kiosco Ambiental, Amigos de la Tierra, Rio FRIO, Vida, etc., etc., que conocen el problema y no aparecen o aparecen y se van. 
NECESITAMOS PROPUESTAS CONCRETAS que vengan a fortalecer estos movimientos  ecologistas de corazón, que tienen como único interés la NATURALEZA.
Pido encarecidamente que me ayuden a divulgar ante la opinión pública lo que las piñeras le están haciendo a Caño Negro, al agua y a la salud de miles de personas que viven en la zona norte y corren un grave riesgo de contaminación por culpa de los pesticidas, sino es que ya están contaminadas y enfermas.
Los invito a ver mi página https://www.facebook.com/mauro.corte.35 ahí están todas las pruebas de lo que estoy diciendo.
Esta lucha en defensa del Humedal RAMSAR, Refugio de Vida Silvestre, Patrimonio de la Humanidad Caño Negro es sumamente desigual, es una lucha de David contra Goliat, pero con la ayuda de todos(as) ustedes estoy seguro que lograremos sensibilizar a las autoridades para que recapaciten y hagan como se debe su trabajo de control y vigilancia de las piñeras transnacionales causantes de todo este desastre, aplicando la ley, obligándolas  a que la respeten, obligándolos a que inviertan en arreglar todo el daño que han causado.
Cuento con ustedes para divulgar todo esto ante la opinión pública nacional e internacional y por favor no olviden depositar su firma virtual en esta petición para salvar a Caño Negro.

No hay comentarios: